La fibra óptica quedará obsoleta gracias a la luz “trenzada”


28 diciembre 20170 Top
fiber optics background 3d image

Vivimos constantemente rodeados de sistemas de comunicación de información como las redes inalámbricas WiFi o el esperado 5G. Todas ellas tienen fallos, ya sea por la falta de cobertura o de la capacidad de transmisión de datos, pero quizás lo que más detestemos sea la lentitud a la hora de cargar un contenido. Por ello, tendemos a recurrir a un mayor ancho de banda como ofrece la tecnología de fibra óptica, aunque presente las dificultades en la instalación o las interferencias. El consumo de datos está a la orden del día, y se buscan nuevas fórmulas que mejoren el rendimiento de nuestras redes.

Un equipo internacional de ingenieros de telecomunicaciones ha dado un paso importante hacia la de transmisión de datos inalámbrica de alta capacidad. El uso de la luz trenzada, como los propios investigadores la denominan, podría hacer que lafibra óptica quedase obsoleta.

El informe titulado “Propagación en espacio libre de campos ópticos estructurados de alta dimensión en un entorno urbano” fue publicado el pasado jueves 26 de octubre en la revista Science Advances, explica cómo el “Momento Angular Óptico” (OAM) podrían superar las dificultades actuales de interferencias usando luz “trenzada” en los espacios abiertos. La investigación ha sido realizada por un equipo compuesto por físicos procedentes de Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda y Canadá.

¿Qué es la luz “trenzada”?

Los tipos de redes convencionales utilizan los fotones para transportar la información en forma de unos y ceros. Gracias al momento óptico angular se dota a los fotones de un determinado número de giros entrelazados, lo que permite a los fotones portar datos adicionales. Si antes solo eran capaces de transmitir unos y ceros, ahora será posible incorporar letras junto al código binario.

Segueix llegint l’original a / Sigue leyendo el original en: Computer hoy

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain