La española que anticipó el internet de las cosas: “Sólo vemos la punta de la revolución tecnológica”


6 noviembre 201802 España TIC
zzz-foto-BDOT

Alicia Asín, CEO de la empresa zaragoza Libelium, acaba de ser premiada por la UE y pronostica una revolución tecnoló-gica que conectará las ciudades como nunca

Pese a su juventud, la lista de premios que ha recibido la ingeniera informática y emprendedora Alicia Asín, CEO de la empresa zaragozana Libelium, ocupa unas cuantas líneas. La última de ellas reza: Segundo Premio a la Mujer Innovadora concedido por la Unión Europea. Más allá de galardones y reconocimientos, su actitud define la personalidad y el empuje de una profesional que lucha dando ejemplo contra la fuga de cerebros: “Nos enorgullece haber creado una empresa que retenga el talento de la Universidad de Zaragoza”.

Esta historia empieza en la capital aragonesa en 2006 con dos ingenieros recién licenciados, David Gascón y Alicia Asín, y una idea: las redes sensoriales conectadas a Internet. Poco después se empezó a utilizar el término internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés), la base de las llamadas smart cities. Los sensores que fabrican desde entonces y ahora exportan a 120 países son dispositivos autónomos e inalámbricos capaces de medir temperatura, humedad, contaminación, gases o cualquier otro parámetro mensurable y pueden ayudar a redefinir la vida en las ciudades, prevenir desastres naturales o revolucionar la agricultura.

Que sigan existiendo premios que diferencian por sexo, ¿implica que estamos muy lejos de conseguir la igualdad?
Si nos quedamos en lo superficial quizá pensemos que esto va en contra de la meritocracia que tanto se demanda. Pero si profundizamos un poco más, la realidad es que las matriculaciones de chicas en carreras técnicas están cayendo en picado. Yo soy ingeniera informática y el año que empecé la carrera éramos un 23 por ciento de mujeres. Ahora el ratio está por debajo del 10 por ciento. Y uno de los problemas es la falta de referentes.
¿Por qué?
Si las chicas no encuentran mujeres con las que identificarse, no van a proyectarse en esos modelos ni a optar por ese tipo de estudios. Es un drama mayor del que parece. La respuesta fácil es “si las chicas hacen enfermería en vez de ingeniería será porque les gusta más”. No podemos quedarnos en un análisis tan superficial. En un mundo cada vez más digitalizado, las carreras técnicas y la tecnología van a ser cada vez más protagonistas en todos los puestos de responsabilidad. Si las mujeres empiezan a autoexcluirse de esos puestos, la brecha salarial se va a incrementar todavía más.
¿Ha sufrido cierto paternalismo en el entorno corporativo por ser joven y, además, mujer?
¿He sufrido actitudes paternalistas? Seguro, pero no te podría decir ninguna que se me haya quedado grabada. También creo que eso forma parte de la personalidad de cada uno. Cuando estoy en una reunión, me concentro únicamente en el objetivo que me ha llevado a esa mesa e intento que todo lo que no tiene nada que ver no me distraiga. Cuando un hombre tiene una actitud desagradable hacia una mujer en un entorno así, para él muchas veces es un juego, lo que significa que no tiene ningún respeto por lo que se está tratando en esa reunión. Lo que hace es quedar en evidencia.

lee la noticia original completa en: 
 https://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/11/02/5bdb3abc468aeb3c248b457b.html

ALTA boletín de noticias / ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain