La cultura, el talento y otros obstáculos para el negocio digital


27 julio 201804 Empresa
xxx

“Cambiar una organización diseñada para un mundo estructurado, ordenado y orientado a procesos a una diseñada para ecosistemas, adaptación, aprendizaje y experimentación es difícil”, advierte Gartner.

La transformación digital es una meta que tienen por delante muchas empresas. Pero que todavía no están alcanzando.

Según datos de Gartner, solamente un número reducido de organizaciones han podido escalar sus iniciativas digitales y llevarlas más allá de la experimentación y las pruebas. “La realidad es que el negocio digital exige diferentes habilidades, prácticas de trabajo, modelos organizativos e incluso culturas”, comenta Marcus Blosch, vicepresidente de investigación en Gartner. “Cambiar una organización diseñada para un mundo estructurado, ordenado y orientado a procesos a una diseñada para ecosistemas, adaptación, aprendizaje y experimentación es difícil”.

Según esta consultora hoy en día hay 6 obstáculos a superar para lograr la conversión en negocio digital.

El primero es la existencia de una cultura que se resiste al cambio, a explora ideas diferentes. “La cultura es ‘materia oscura’ organizacional: no la puedes ver, pero sus efectos son obvios”, indica Blosch. “El desafío es que muchas organizaciones han desarrollado una cultura de jerarquía y límites claros entre áreas de responsabilidades. La innovación digital requiere lo contrario”, advierte este experto.

En segundo lugar, y enlazando con la primera barrera, se encuentra la negativa a compartir conocimientos y una colaboración limitada. Aquí Blosch explica que “no es necesario tener a todos a bordo en las primeras etapas”. Lo mejor sería “encontrar áreas donde los intereses se superponen” para tener “un punto de partida” y empezar con el cambio. Luego se puede usar esa primera “historia de éxito para ganar el impulso necesario para el siguiente paso”.

OriginalSilicon.es

.

.

ALTA boletín de noticias ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain