No somos conscientes de nuestra escasa preparación en competencias digitales


12 abril 201800 TOP, 04 Empresa
X

En formación digital, a España le queda mucho recorrido

A la vista de los datos de penetración de infraestructuras de banda ancha y uso de Internet podemos decir que, en general, España y Europa cuentan con los medios para afrontar la transformación digital que la sociedad y las empresas están experimentando. Sin embargo, resulta cada vez más evidente la brecha de las competencias digitales entre los avances tecnológicos en nuestra vida personal y profesional y las habilidades que tenemos como ciudadanos y como profesionales para adaptarnos a ellos.

Del informe “La sociedad digital en España 2017”, elaborado por Fundación Telefónica, se desprenden importantes conclusiones: buenas y malas noticias.

No somos conscientes de nuestra escasa preparación en competencias digitales

Tecnologías como cloud computing, IoT, big data o la inteligencia artificial están cada vez más presentes en nuestras vidas y también en nuestro trabajo. Sin embargo, saltan las alarmas en relación a la escasez tanto de profesionales TICcomo de competencias digitales avanzadas en profesiones más generalistas. Nueve de cada diez trabajos requieren ya niveles básicos de habilidad digital. Sin embargo, según datos de Eurostat del año 2016, solo el 23 por ciento de los españoles cuenta con habilidades básicas y el 31 por ciento dispone de competencias avanzadas.

Del informe de Fundación Telefónica me resulta tremendamente llamativo el hecho de que nosotros no seamos conscientes de nuestra escasa preparación en competencias digitales. Ocho de cada diez profesionales consideran que tienen las competencias y habilidades digitales necesarias para desempeñar su trabajo actual y siete de cada diez piensan que están preparados para afrontar un potencial futuro trabajo.

La desconexión entre los retos y necesidades que nos plantea la realidad digital y las percepciones de las personas en relación a las exigencias formativas para afrontarla es realmente preocupante ya que, aunque en la era digital las oportunidades de formación se multiplicanno podremos mejorar si no empezamos por ser conscientes de lo mucho que necesitamos hacerlo.

La Unión Europea estima que será necesario cubrir en torno a medio millón de nuevos puestos de trabajo en el sector TIC hasta el año 2020. En términos de “digitalización” de las personas España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que …

Sigue leyendo el original en: A un clic der las TIC

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain