Internet: El gran vertedero de noticias falsas?


21 febrero 20180 Top
Smartphone with red Fake News words on screen over a newspaper. HOAX and Fake news concept.

Ante la dispersión global de noticias falsas en la red en tiempo real “a golpe de clic”, Internet corre el riesgo de convertirse en “vertedero” de contenidos, ha asegurado hoy Francesc Vallés, de la empresa Hill+Knowlton Strategies, en un acto en la sede de la Representación de la Comisión Europa en España.

En la jornada, que será clausurada por el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, y que ha sido organizada junto con la asociación Denae, se ha analizado el problema de las noticias falsas desde el punto de vista sociopolítico, de los medios de comunicación y jurídico.

El analista político de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha leído una carta de la comisaria de Economía y Sociedad Digital de la UE, Mariya Gabriel, quien no pudo finalmente acudir a esta cita en Madrid en la que destaca el compromiso de la Comisión Europea frente al problema “en aumento” de las noticias falsas.

Al igual que el resto de los ponentes, la comisaria ha explicado que el fenómeno no es nuevo, pero la dispersión de contenidos falsos en el mundo actual hiperconectado en tiempo real agrava la situación por su gran impacto sobre la sociedad y la economía.

No existen “recetas” predeterminadas para su solución y se ha abierto un proceso en la Unión Europea para “escuchar a todos” los que tengan ideas frente a este “desafío”. Cuántas más opciones se planteen, mejores resultados serán posibles, ha dicho la comisaria.

Más allá de las iniciativas de los propios Estados miembros, la Comisión Europea lanzó a finales del año pasado una consulta pública que este viernes cerrará sus puertas para recibir ideas de los ciudadanos europeos sobre este reto, ha recordado Müller en el acto.

También existe un grupo de alto nivel en la UE con cuarenta expertos, incluido un español, cuyos trabajos permitirán elaborar un informe en mayo con el objetivo de poder tomar iniciativas legislativas o autorregulatorias o de otro tipo en la UE a partir de otoño, según Müller.

Segueix llegint l’original a / Sigue leyendo el original en: EFE Futuro

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain