Inteligencia Artificial: Las dos palabras que no aparecen en los Presupuestos de Pedro Sánchez


15 enero 201901 Mundo TIC
20190115055311-Z-FOTO-BDOT-14.jpg

Ni rastro de la inteligencia artificial. El documento fundamental que traza la hoja de ruta económica del Gobierno y desgrana las principales partidas de ingresos y gastos del Estado tiene una importante partida dedicada a la innovación. Aumenta la investigación científica un importante 9,8% y los créditos para las subvenciones y ayudas de los proyectos de I+D+i hasta un 8%. Este avance contrasta con la ausencia de mención alguna a la Inteligencia Artificial (IA) como elemento estratégico en el que este Gobierno ha prometido un avance sustancial. Tiene su explicación.

Sí que hablan los Presupuestos Generales del Estado de innovación tecnológica y de ese término tan del siglo XX que es la Sociedad de la Información con el que todavía acostumbra la Administración a referirse a estas partidas presupuestarias. Sin embargo, se nota mucho en estos Presupuestos que España sigue sin tener una estrategia que orqueste el reto que supone la inteligencia artificial para las empresas y la sociedad española.

Es cuestión de pocos meses. A finales de diciembre el Gobierno planteó la nueva estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que se marcaron los tres ejes estratégicos del plan: Implementación del Programa Marco de I+D+I de la UE Horizonte Europa, Economía Azul e Inteligencia Artificial. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, fue el encargado de presentar las iniciativas en este sentido en las que trabaja su departamento. Incluye un Plan Estatal a corto plazo (2021-2024 y otro a medio (2021-2028).

Entre tanto, España sigue sin un Libro Blanco de la Inteligencia Artificial, en la nevera desde el precipitado cambio de Gobierno. La falta de estrategia de país se hace más patente en la presentac….

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain