Imágenes que se mueven y salen del cuadro como en Harry Potter: una nueva técnica permite crearlas a partir de cualquier foto fija


De la saga de Harry Potter recordamos que los periódicos y libros tenían fotografías y pinturas animadas, que se movían y podían salir de los propios marcos. J.K Rowling nos decía que los propios personajes estaban atrapados dentro de esa imagen. Pero como muchas veces suele ocurrir, la tecnología y la ciencia nos brinda otra posibilidad.

Estos días se celebra la ‘Conferencia de Visión Artificial y Reconocimiento de las Formas’ (CVPR 2019) en California y uno de los trabajos más llamativos ha sido el de unos investigadores de la Universidad de Washington, que nos presentan su algoritmo «Photo Wake Up». Una nueva técnica donde a partir de cualquier imagen fija pueden seleccionar a la persona u objeto y hacerle correr, caminar o saltar fuera del marco.

«Photo Wake-Up», una elaborada técnica de animación 3D partiendo de una sencilla foto

El sistema también permite ver imágenes en tres dimensiones utilizando las gafas de realidad aumentada, pero lo más llamativo sin duda es el resultado y las posibilidades de animar fotos que hasta entonces permanecían fijas.

El pasado mes de diciembre, los autores presentaron su proyecto en la revista ArXiv pero no ha sido hasta la realización del congreso cuando han dado a conocer el paper científico con el título «Photo Wake-Up: 3D Character Animation from a Single Photo«.

Ira Kemelmacher-Shlizerman, profesor de la Universidad de Washington y l

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain