Hoy Europa decide el futuro de Internet


5 julio 201800 TOP, Tec World
xxx

Hoy jueves, el internet tal y como lo conocemos ahora mismo vive una nueva prueba histórica en Europa. Después de que el pasado 20 de junio la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobara con un resultado bastante ajustado (14 a 9) el texto de la polémica directiva de copyright que se podría implantar en Europa en los próximos años, ahora es el Parlamento Europeo el que debe decir si acepta, o no, esta legislación. Los activistas en contra de esta normativa han puesto toda la carne en el asador para intentar frenarla en un parlamento hasta ahora aparentemente dividido sobre este tema. Pero, ¿cómo te puede afectar este cambio?

Ya lo contamos en un artículo anterior, la nueva legislación, que se ampara en la defensa de los derechos de autor, puede convertir la red en nuestro continente en un lugar mucho más cerrado. Sus artículos 11 y 13, los dos puntos que han hecho estallar a los amantes del internet libre, abren la puerta a una serie de medidas que aunque dependenderán en gran medida de cómo las aplique cada gobierno, pueden ser realmente peligrosas. Tanto, que es posible que den un vuelco a tu forma de compartir conocimiento y consumir todo tipo de contenidos en la red.

Entre sus líneas aparecen términos peligrosos como el de obligar a los proveedores de contenido y dueños de otras plataformas a crear un algoritmo que censure cualquier contenido que considere que puede infringir el ‘copyright’ antes de ser publicado, sin intervención de ningún juez. En el caso del punto 11, significaría la llegada del canon AEDE (también conocido como ‘tasa Google’) a toda la UE. Por si te parecen conceptos aún muy abstractos aquí te dejamos algunos efectos prácticos de los mismos.

Censura sobre lo que subes a la red

Aunque la nueva norma no afectará a los memes, tal y como se dijo en un principio y se vendió como un mantra de lo peligroso que podía ser, si afectará de una u otra manera a todo lo que compartas en la red. El objetivo del punto 13 de la nueva directiva es evitar que nadie aproveche un contenido con derechos de autor sin una autorización previa, por lo que todas las plataformas deberán controlar filtrar y censurar con algoritmos todos los contenidos que suban sus usuarios….

Sigue leyendo el original en: El Confidencial

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain