Hacia el smart worker: el uso inteligente de las herramientas digitales en el trabajo


Lo sensato a estas alturas es que las distintas organizaciones estén inmersas en procesos de transformación digital. En unos años ha pasado de verse como una idea o proyecto a convertirse en una realidad, con diferentes grados de implantación y avance.

La implementación de herramientas digitales en nuestro día a día, ha habilitado (y sigue haciéndolo) nuevas formas de trabajar y un rediseño de la estructura de los equipos, dado que las  soluciones con las que se construyen en este momento los entornos de trabajo los dotan de mayor flexibilidad y agilidad. Así surge la figura del digital worker.

La siguiente vuelta de rueda es el smart worker, un concepto que se abre paso impulsado por la experiencia de empleado y en el que la empresa pone el énfasis no en la presencia, sino en el desempeño y cumplimiento de objetivos.

Este planteamiento implica una conectividad plena para trabajar en el lugar más adecuado en cada momento, en el que los tiempos están marcados por las necesidades o los espacios de la oficina asignados por actividades. Se caracteriza, en definitiva, por un uso “inteligente” de las herramientas digitales, que lleva asociada una nueva forma de concebir el empleo y una cultura organizacionaldistinta.

Esta re-evolución depende de cada uno (aprovechar todas las posibilidades de las herramientas digitales implica conocerlas y desarrollar nuevas habilidades: trabajo en red, grupos de trabajo virtuales…), si bien las organizaciones deben facilitar a sus trabajadores los medios necesarios para dar ese salto cualitativo. Parece un paso lógico cuando lo smart marca nuestro día a día: los móviles se han convertido en smartphones, las ciudades aspiran a ser smart cities, las smart tv sustituyen a las teles, o los relojes dan paso a los smart watches

Pero, ¿cuáles son las bases para trabajar como un smart worker? La condición sine qua non es cloud, que la tecnología esté al servicio del negocio y de la persona, en este caso el trabajador.

Sigue leyendo el orginal en: A un clic de las TIC

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain