Google lanza un nuevo motor de búsqueda enfocado a conjuntos de datos y periodistas


7 septiembre 201801 Mundo TIC
zzz-foto-BDOT

En Internet hay miles y miles de bases de datos sobre todo lo que puedas llegar a imaginarte. Estas bases de datos crecen a cada día que pasa, y una persona que necesite acceder a ellas lo tiene cada vez más difícil. Salvo que sepas cómo y dónde buscar, bucear en la inmensidad de la información existente en la red para encontrar un dato es como buscar una aguja en un pajar. Google quiere darle solución.

Como ya hiciera la Gran G indexando y ordenando los artículos científicos, libros y manuales en Google Académico, el gigante tecnológico presentó ayer un nuevo motor de búsqueda enfocado a los conjuntos de datos. Su nombre es Dataset Search y, por supuesto, es gratuito.

 Poniendo orden a todos los datos en la red

De acuerdo a Google, “Dataset Search permite encontrar conjuntos de datos dondequiera que estén alojados, ya sea el sitio web de un editor, una biblioteca digital o la página personal de un autor”. Para facilitar la tarea a los proveedores, la firma ha implementado una serie de pautas basadas en el estándar abierto schema.org que estos deben seguir para ayudar, tanto a Google como a otros motores de búsqueda, a comprender su contenido. Véase el autor de los datos, su origen, fecha de actualización, etc.

Así, si un organismo gubernamental publica las últimas estadísticas de empleo siguiendo las pautas de Google, su nuevo motor de búsqueda lo reconocerá e indexará, permitiendo a cualquier persona acceder a ellas de forma rápida y sencilla. Toda esta información es de gran utilidad para investigadores y periodistas, que procuran manejar siempre los datos más actualizados de las fuentes más fiables.

OriginalGenbeta

.

.

ALTA boletín de noticias ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain