Fuga de empresas por la normativa que regula los polígonos industriales de Mataró


Los promotores reclaman facilidades para instalar actividades que ahora se marchan a otras ciudades | El consistorio modificará el planeamiento urbanístico

Los promotores industriales y administraciones de fincas llevan años advirtiendo que en Mataró la actual normativa que rige los polígonos industriales, que data del 1996, impide la instalación de nuevas empresas y que decenas de ellas no han podido obtener la licencia, por lo que se han visto obligadas a trasladar la nueva actividad a otras poblaciones donde les ofrecen mayores facilidades. Una fuga de empresas impensable en una ciudad cuyo índice de paro supera el 15%. Si a ello se suma la proliferación de establecimientos de ocio nocturno en los polígonos, la promoción de nuevas actividades industriales en la capital del Maresme se antoja compleja.

“Hemos detectado el problema” asumen desde Urbanismo, por lo que en abril aprobarán la modificación del planeamiento urbanístico en los polígonos industriales, ya que cada uno de ellos cuenta con su propia normativa. Mataró dispone de seis polígonos industriales, la suma de los cuales es de 91,53 hectáreas, con 285 parcelas de suelo productivo, de las que un 19,10% no tiene actividad. En cada parcela se pueden instalar varias empresas según los metros cuadrados. Sin embargo hasta ahora, según critican los afectados “en cada una sólo permitían una única actividad industrial” por lo que “nos hemos visto obligados a desplazar hasta una treintena de empresas fuera de Mataró, pese a tener espacio suficiente aquí”. En paralelo, aseguran que una quincena de nuevas actividades económicas, también están pendientes de obtener una licencia cuya concesión “se eterniza” por lo que ya piensan en otras ubicaciones…

sigue leyendo en La Vanguardia

Sobre el autor

mm

Pat


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain