Fintech: un caballo de Troya amigo para la banca


28 marzo 2018NOTICIAS
x

Fintech… sabemos que no se trata de un gimnasio de moda porque ya nos hemos familiarizado con este término, que surge de la unión de finance con technology

y engloba los servicios financieros que se prestan bajo el paraguas de las nuevas tecnologías de la información. En el sector seguros es el fenómeno insurtech, en el inmobiliario el proptech y en el jurídico el legaltech, por poner otros ejemplos.

En principio los servicios fintech se prestan desde empresas de nueva creación (startups) con ese fuerte componente tecnológico. Pero esto no impide que las empresas tradicionales del sector financiero, como los grandes bancos, hayan encontrado oportunidades de crecimiento en este ámbito y se estén introduciendo en él, bien directamente o como incubadoras de estas nuevas empresas. En unos años han pasado de verlas como una amenaza a entender que el camino más enriquecedor para ambas partes pasa por la colaboración

Las fintech se sirven de las nuevas capacidades tecnológicas para impulsar la digitalización y tienen, entre otros objetivos, encontrar nichos financieros todavía no explotados o inexistentes, ofrecer servicios con costes más ajustados que redunden en beneficio del usuario final y fomentar el intercambio directo entre usuarios y así minimizar las comisiones. Entre 2014 y 2016 el negocio se multiplicó por seis.

Frente a ellas es cierto que se podría pensar en la banca tradicional como un sector arcaico, pero la realidad es otra. Fue uno de los principales impulsores del desarrollo de la informática con la irrupción de los grandes servidores de IBM denominados mainframes en los años 60. De hecho, estos siguen funcionando en la actualidad por su robustez para muchos de los sistemas fundamentales, aunque por supuesto la banca ha evolucionado y cada vez tiene más peso la bancaonline y omnicanal.

Sigue leyendo el original en:  aunclicdelastic

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
donde
Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain