Fibra y 5G, dos tecnologías clave para la transformación digital – A un Clic de las TIC


22 marzo 201900 TOP, 01 Mundo TIC
20190322070026-Z-FOTO-BDOT-35.jpg

A lo largo de los últimos meses estamos oyendo hablar cada vez con más frecuencia sobre 5G y las nuevas aplicaciones que esta tecnología nos va a proporcionar. Como ya contábamos en este blog, las comunicaciones 5G permitirán alcanzar velocidades pico de 20 Gbps (es decir, veinte veces superiores a las del 4G), multiplicarán por diez la capacidad para soportar dispositivos y permitirán reducir la latencia en torno a un milisegundo frente a los 20 ó 30 milisegundos propios de las redes 4G.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en los últimos años, las telcos europeas ya no solo están centrando su estrategia en el ámbito de las comunicaciones móviles, sino que muchas de ellas también están empezando a invertir en el despliegue de fibra óptica. Es cierto que la instalación de fibra óptica actualmente tiene un precio muy elevado, ya que es necesario desplegar miles de kilómetros de cable de fibra con el coste adicional que conlleva tener que levantar las calles para ello. No obstante, las ventajas que esta conexión ofrece respecto a las convencionales son numerosas (velocidades de transmisión mucho mayores, mayor ancho de banda que permite tener más dispositivos conectados, latencias casi instantáneas, mejor estabilidad en la conexión…) y, por ese motivo, las operadoras tienen objetivos ambiciosos de despliegue, que se seguirán completando durante este año. Por ejemplo, Telefónica cubre ya el 75 por ciento de los hogares españoles con su red: se trata de la mayor red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Europa y una de las mayores del mundo. Su objetivo, además, es alcanzar la cobertura total de fibra antes de 2022, lo que situaría a España como uno de los países punteros en banda ancha ultrarrápida.

Llegados a este punto, si comparamos la similitud de ventajas que ofrecen ambas tecnologías: 5G y fibra óptica, y dados los elevados costes de despliegue de la segunda, alguien podría preguntarse si 5G puede suponer el fin de la fibra.

Leer noticia completa en aunclicdelastic.blogthinkbig.com
Fuente de la imagen: aunclicdelastic.blogthinkbig.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain