Europa elige Barcelona para instalar el MareNostrum 5, un supercomputador pre-exascala que se convertirá en uno de los más potentes del mundo


10 junio 20190 TOP
20190610051342-imagen-destacada-546.jpg

La Comisión Europea anuncia que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha sido elegido como sede para instalar una de las tres máquinas pre-exascala que prepara el proyecto EuroHPC. La Unión Europea podría llegar a invertir en este nuevo supercomputador cerca de 100 millones de euros, lo que sería la inversión más alta en una infraestructura de investigación en España.

Con esta ayuda, el Centro Nacional de Supercomputación ubicado en Barcelona podrá construir el MareNostrum 5, la evolución de su actual supercomputador. Una máquina proyectada para alcanzar una potencia pico de 200 petaflops, hasta 17 veces superior al actual (13.7 petaflops) y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004.

Una potencia ubicada dentro de lo que se considera como pre-exascala, es decir, aquellos superordenadores capaces de superar la barrera de los 150 petaflops. Para hacerse a la idea, ninguno de los supercomputadores existentes en el mundo a finales de 2017 superaba la barrera de los 100 petaflops.

Un impulso para convertir al Centro Nacional de Supercomputación en referencia mundial

 

La hoja de ruta es convertir a Europa en un lugar desta…

Fuente de la imagen: www.xataka.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


TRIPULACIÓN

Alvar Soto CEO
Tomás Cascante Editor
Patricia Madrid Directora Curación de Ccontenidos
Jordi González-Pons Director Área Empresa
Jesús Soler Asesoría Legal
Sònia Solà Consejo de Redacción
Santa Vásquez de la Cruz Relaciones Latam
Joan Bosch Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain