España es, de entre los grandes estados europeos, el que menos invierte en investigación. Y así nos va


2 enero 2020NOTICIAS, TOP
maxresdefault

El caso de España es de los más penosos de la Unión Europea. Todos y cada uno de los gobiernos españoles, hasta la fecha, han prometido invertir más en investigación en ciencia básica y aplicada y en innovación tecnológica. Pero se ha tratado siempre de un ejercicio de engaño continuado. España es, de entre los grandes estados europeos, el que menos invierte en investigación. Y así nos va.

Europa vs EEUU

Recientemente, cuando Macron sostuvo la necesidad de poner impuestos a empresas tecnológicas como Google, Trump le replicó que pondría aranceles a la importación de vinos franceses a EEUU. Esta cuestión, lejos de ser anecdótica, pone de relevancia las distancias que separan a EE. UU. de potencias europeas como Francia: tecnología contra vino, podría decirse de manera esquemática. Los norteamericanos tienen el monopolio de las grandes empresas tecnológicas, solo discutido en la actualidad por China. Los Estados miembros de la Unión Europea carecen de relevancia tecnológica como productores, sin embargo, los europeos somos los principales consumidores de las tecnologías norteamericanas. No debe confundirse la producción con el consumo de tecnología que suele ser habitual: los europeos estamos en manos de la tecnología norteamericana, lo que constituye una nueva versión, en el siglo XXI, del colonialismo del siglo XIX, solo que a diferencia de lo que sucedía hace un par de siglos los colonizados somos los europeos. Las 10 grandes empresas tecnológicas norteamericanas, las TIC (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, , Facebook, Visa, Intel Corp, Vorizon Communie, Master Card y Cisco Systems), tienen una capitalización superior a los 4,6 billones de euros, es decir, cerca de cuatro veces el Producto Interior Bruto de España, y superior al PIB de Alemania en más de un billón de euros.

No cabe duda que en la agenda española y europea debe estar en lugar preferente la digitalización en todos los órdenes y sectores. Pero la agenda tecnológica no debe quedarse en ese punto, es necesario ir mucho más allá. Uno de los pocos intentos europeos de competir con los norteamericanos en tecnología es el proyecto Galileo, que lideró la comisaria española Loyola de Palacio, lamentablemente fallecida, para dotar a Europa de un sistema capaz de competir con el GPS norteamericano. Y no nos cabe duda de que se trata de una inversión extraordinaria que supondrá réditos considerables para la Unión Europea en los próximos años.

Cuando los estados europeos se unen son capaces de competir con EE. UU. Un ejemplo claro es Airbus, que ha superado a las compañías aeronáuticas norteamericanas que antes no tenían competencia alguna. Y resulta evidente que por si solo cada estado de la Unión, Alemania incluida, no puede competir en el sector de la producción tecnológica ni con EEUU ni con China…

sigue leyendo el original en El Día

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
about
Tertulia Digital editor of this magazine, is a non-profit educational association whose goal is to create and divulge informative and educational contents about technological innovation and its impact on the corporate world and the society.

---------------

Tertulia Digital, editora de esta revista, es una asociación educativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear y divulgar contenidos informativos y educativos sobre la innovación tecnológica y su impacto en el mundo empresarial y la sociedad.

---------------

Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain