España dedica a la I+D la mitad que el resto de la UE ~ EFE futuro


14 enero 201901 Mundo TIC
20190112223750-Z-FOTO-BDOT-8.jpg

El gasto en Investigación y Desarrollo en España en 2017 equivalió al 1,2 % de su PIB, poco más de la mitad del 2,07 % que se destinó de media en la Unión Europea (UE), según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

España se cuenta además entre los seis países dónde en la última década se ha reducido el gasto que gobierno, empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro dedican a este fin, ya que en 2017 equivalía al 1,23 % del PIB del país. Sin embargo, en términos absolutos, la cantidad ha aumentado desde 13.342 millones de euros en 2007 hasta 14.052 millones en 2017.

En el conjunto de la Unión Europea, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) aumentó en la misma década tres décimas, desde el 1,77 % del PIB hasta el 2,07 % en 2017.

La mayor parte del mismo (66 %) lo efectuaron las empresas, seguidas por las instituciones de educación superior (22 %), el gobierno (11 %) y organizaciones privadas sin ánimo de lucro (1 %).

En España las empresas también fueron las que más fondos destinaron a I+D (55 %), pero aportaron menos que en la media de la UE, mientras que el gasto del sector de la educación superior (27 %) y del gobierno (18 %) estuvo por encima de la media comunitaria.

La UE, por debajo de Japón y EEUU

Por países, los socios europeos que más gastan en I+D en relación a su PIB son Suecia (3,33 %), Austria (3,16 %), Dinamarca (3,06 %) y Alemania (3,02 %), mientras que los que menos destinan son Rumanía (0,5 %), Letonia (0,51 %) y Malta (0,55 %).

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain