EN LAS NUBES / Particularidades del mercado cloud en España


Después de la invención de toda clase de siglas para designar los diferentes tipos de nubes que nos podemos encontrar en el mercado (IaaS, PaaS, SaaS, XaaS…) es indudable que cloud se ha convertido en un claro motor para potenciar la economía digital, ya que democratiza el uso de infraestructuras globales, sobre todo poderosas cuando hablamos de big data o de la inteligencia artificial, tan de moda, y ayuda a que las pequeñas empresas puedan disponer de prácticamente la misma tecnología que una multinacional.

En el ámbito de las grandes corporaciones, quizá la mayor ventaja que cloud computing les confiere es la agilidad, al permitir despliegues de nuevas aplicaciones en horas o días, en lugar de semanas o meses. Para la defensa de un nuevo proyecto o una nueva línea de negocio es fundamental contemplar la adquisición del nuevo hardware necesario, y resulta difícil predecir cuánto se va a necesitar de esto y de aquello, ya que dependerá del propio éxito del proyecto. ¿Cómo calcular si tendrá mil usuarios o un millón? Con tecnología cloud, y utilizando el pago por uso es posible que los sistemas evolucionen de forma lineal según se vaya necesitando, lo que disminuye el riesgo de forma notable.

A continuación me centraré en un estudio de IDC sobre el mercado cloud en nuestro país, que es un mercado dividido, en el que distintas empresas compiten en las diferentes categorías de soluciones en la nube, desde la infraestructura  (IaaS) al software como servicio (SaaS).

sigue leyendo el original en: A un clic de las TIC.

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain