EN LAS NUBES / Particularidades del mercado cloud en España


13 octubre 201701TEC
young businessman with computer sitting on the cloud

Después de la invención de toda clase de siglas para designar los diferentes tipos de nubes que nos podemos encontrar en el mercado (IaaS, PaaS, SaaS, XaaS…) es indudable que cloud se ha convertido en un claro motor para potenciar la economía digital, ya que democratiza el uso de infraestructuras globales, sobre todo poderosas cuando hablamos de big data o de la inteligencia artificial, tan de moda, y ayuda a que las pequeñas empresas puedan disponer de prácticamente la misma tecnología que una multinacional.

En el ámbito de las grandes corporaciones, quizá la mayor ventaja que cloud computing les confiere es la agilidad, al permitir despliegues de nuevas aplicaciones en horas o días, en lugar de semanas o meses. Para la defensa de un nuevo proyecto o una nueva línea de negocio es fundamental contemplar la adquisición del nuevo hardware necesario, y resulta difícil predecir cuánto se va a necesitar de esto y de aquello, ya que dependerá del propio éxito del proyecto. ¿Cómo calcular si tendrá mil usuarios o un millón? Con tecnología cloud, y utilizando el pago por uso es posible que los sistemas evolucionen de forma lineal según se vaya necesitando, lo que disminuye el riesgo de forma notable.

A continuación me centraré en un estudio de IDC sobre el mercado cloud en nuestro país, que es un mercado dividido, en el que distintas empresas compiten en las diferentes categorías de soluciones en la nube, desde la infraestructura  (IaaS) al software como servicio (SaaS).

sigue leyendo el original en: A un clic de las TIC.

Sobre el autor

mm

Recortes de prensa (BCN)


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada por Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain