El sector tecnológico necesita a la mujer


8 mayo 2018NOTICIAS
x

UGT presentó la semana pasada el informe ‘Mujer & Tecnología 2018’, que ofrece datos muy preocupantes en cuanto a la brecha tecnológica de género

El estudio desvela que la mitad de las empresas españolas que cuentan con profesionales TIC no tiene ninguna mujer entre estos especialistas, según datos de Eurostat.

Además, apenas el 17,4% de los trabajadores del sector tecnológico son mujeres, según las estadísticas del INE. Las cifras son aún más desalentadoras si hablamos de programadoras (13%), ciberseguridad (7%) o profesionales de la industria del videojuego (17%). Y la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,4% a favor de los primeros.

“Las principales razones de esta brecha son los estereotipos culturales y machistas que alejan a las mujeres de las tecnologías. Pero también las que acceden al sector digital abandonan por las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Las plantillas normalmente son masculinas y jóvenes. Y si solicitar derechos relacionados con la conciliación familiar sigue siendo un problema en muchos ámbitos, ante la actitud de empresa y compañeros, estas reclamaciones aún se perciben de forma más negativa y generan más rechazo en los entornos técnicos, lo que invita a muchas mujeres a abandonar estas profesiones en la búsqueda de alternativas menos traumáticas y sencillas”, afirma Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT.

La igualdad empieza en el ‘cole’

Esta brecha no se puede entender únicamente como una anomalía que surge en el mercado laboral, sino que es el resultado de muchos factores. Uno de los que tiene mayor peso es la educación. Según las cifras de Eurostat, el porcentaje de mujeres matriculadas en estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) es sólo del 7,8%, tres veces menos que en el caso de los los hombres.

Sigue leyendo el original en: silicon

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
donde
Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain