El reto de ser aprendices permanentes en el siglo XXI


19 febrero 2018NOTICIAS
Beautiful woman with questioning expression and question marks above her head

En el Foro de Davos de 2017, Mara Swan (vicepresidenta ejecutiva de Estrategia y talento global de ManpowerGroup) introdujo el término learnability (aprendibilidad) como “la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo“.

Existe cada vez mayor concienciación de que las personas que busquen oportunidades de aprendizaje continuas estarán mejor posicionadas para su propio desarrollo y en el mercado laboral. Hoy día, el éxito profesional viene determinado por la capacidad de los individuos para adaptarse al cambio y por su disposición a responsabilizarse del desarrollo de su carrera. Una compañera ya escribió en este blog un magnífico post al respecto.

Estamos inmersos en lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial con nuevos modelos de negocio impulsados por la digitalización. Vivimos en un entorno VUCA, cuyas siglas se corresponden con volatilidad, incertidumbre (uncertainty), complejidad y ambigüedad de cuanto nos rodea. Y, a todo esto -como no podía ser de otra manera- lo acompaña un entorno laboral cambiante y muy competitivo. La verdadera revolución lo será de competencias y “algo más” y ese algo más incluye el meta aprendizaje (la capacidad de las personas para reflexionar sobre la forma en que aprenden y los procesos cognitivos que involucra), es decir, “aprender a aprender”. El éxito de empresas y personas en la era digital radica en el equilibrio entre tecnología, talento y la conexión humana.

Como siempre, el primer paso es el cambio cultural necesario, la concienciación para luego actuar en consecuencia. El trabajador digital debe educar su mente y hacerlo va más allá de obtener un título universitario oficial. Una mente educadase concentra, explora, procesa, analiza, imagina, es capaz de crear y compartir…

Sigue leyendo el original en: A un clic de las TIC

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
donde
Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain