El PSOE propone crear “protocolos efectivos” para eliminar noticias falsas de la red


5 abril 2018NOTICIAS
x

Los socialistas quieren convertir la ley de Protección de Datos, que se encuentra en tramitación, en una norma de garantías digitales

Para ello, han presentado una enmienda a este proyecto de ley del Gobierno, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que propone ampliar a Internet la exigencia y aplicación de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales. Entre otras medidas, plantea que se eliminen contenidos que por su falsedad atenten contra el derecho a recibir información veraz. Si la iniciativa prospera, España sería el primer país con una ley completa para regular los derechos digitales.

La enmienda presentada por los socialistas este martes pretende que se garantice la libertad de expresión de todos los usuarios en Internet. Para ello, propugna que los responsables de las redes sociales, plataformas digitales y servicios similares garanticen la veracidad informativa. En ese sentido, propone que se adopten y ejecuten “protocolos efectivos” para, en caso de detectarse, “eliminar contenidos que atenten contra el derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación”. La norma tendría efectos tanto para la difusión de noticias falsas por estrategia política, como ha ocurrido durante los procesos electorales de varios países para incidir en los resultados, como para las que se propagan con otras intenciones.

La iniciativa también reclama garantías para el derecho al honor y a la imagen en las redes sociales, plataformas digitales y servicios equivalentes de la sociedad de la información, e insta a que los responsables de esos servicios estén obligados a adoptar los protocolos necesarios para “preservar la dignidad humana” y “garantizar la identificación de los usuarios que los vulneren”

Sigue leyendo el original en: elpais

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
donde
Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain