El poder de big data y los “chicos de los algoritmos” como objeto de deseo


13 noviembre 201701TEC
X

Recientemente hemos podido leer que “Europa necesitará 8 millones de expertos en big data en 2020”.

Y es que parece que pasó la etapa de evangelización, big data se ha convertido ya en un valor tangible para los negocios. De ahí el título de este postbig data y los “chicos de los algoritmos” cotizan al alza.

Cuando hace casi seis años escribíamos en A un clic de las TIC de los científicos de datos ya éramos conscientes de todo su potencial pero se trataba aún de una profesión emergente, calificada, eso sí, por la Harvard Business Review como “la más sexi de este siglo”. 

Como apuntaba Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, en la masterclass “Big data, big opportunities” que se celebró en Espacio Fundación Telefónica, a la que ya se refirió un compañero, “los datos van a ser el nuevo alfabeto”. Todas las profesiones requieren gente que entienda de datos porque es un activo clave en este momento. La tecnología se ha convertido en una commodity y lo realmente diferencial será la inteligencia que las compañías sean capaces de extraer de dichos datos, señaló Artigas. Vamos hacia data driven organizations, esto es, organizaciones impulsadas por datos porque una empresa del siglo XXI no puede depender de la intuición.

El verdadero cambio de paradigma es que los datos son el centro de gravedad de los sistemas de información y el núcleo de las compañías. Como explicaba Chema Alonso en el Big data Innovation Day (#BDID2017) “en un mundo donde las decisiones se toman en tiempo real, la competitividad la dan los datos”.

Sigue leyendo el original en: aunclicdelastic

Sobre el autor

mm

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada por Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain