El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas sobre el uso de drones


14 junio 201801 MundoTIC
x

La normativa comunitaria busca garantizar la seguridad del espacio aéreo y las personas, además de impulsar un mercado incipiente

 Con 558 votos a favor, 71 en contra y 48 abstenciones, el Parlamento Europeo ha decidido actualizar la normativa comunitaria sobre seguridad aérea. Esta actualización conlleva una serie de disposiciones que velarán por un uso seguro de los cada vez más populares drones.Según explican las autoridades europeas, hasta ahora los aparatos de este tipo de menos de 150 kilos estaban regulados por cada Estado miembro. Pero debido al incremento del número de drones y también la necesidad de impulsar un sector “lastrado por la diversidad de normativas nacionales”, la Unión ha optado por proponer nuevas reglas.

En concreto la normativa indica que el diseño “debe asegurar que, al ser utilizados, no suponen un riesgo para las personas”. Y que, “en función de características como el peso o la zona de operación, el aparato deberá ir equipado con dispositivos para evitar colisiones o de aterrizaje automático”.

Para garantizar la seguridad en el espacio aéreo, los operadores tendrán que seguir cursos de formación en ciertos casos. Sus drones tendrán que “llevar un código de matriculación” y “el nombre de los operadores deberá incluirse en registros nacionales”.

Las normas, además de preocuparse por la seguridad física, también harán respetar la privacidad y protección de los datos de carácter personal.

Tras la votación del Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros tiene que aprobar la normativa formalmente. Veinte días después de la publicación en el Diario Oficial, entrarán en vigor los principios fundamentales. Eso sí, quedan por desarrollar reglas más en detalle.

Sigue leyendo el original en:  silicon

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain