El nuevo paradigma de la Industria Conectada 4.0


5 febrero 201900 TOP, 03 Empresa
20190205070612-Z-FOTO-BDOT-7.jpg

La industria española, en base a los datos oficiales, representa el 13% (17,6% si se incluyen industrias extractivas, suministro de energía y suministro de agua), del valor añadido bruto (VAB) del país y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva. Cinco sectores concentran el 50% del valor generado por la industria en términos de valor añadido y ocupación: alimentación y bebidas, manufactura de metales, vehículos de motor y componentes de automoción, químico y textil y confección. El sector de innovadores tecnológicos, conformado por los sectores de fabricación de productos informáticos, equipamientos electrónicos y ópticos, es el de menor peso en España, aportando únicamente un 2% tanto del VAB como del empleo industrial.

El tejido empresarial de la industria española se caracteriza por un peso muy relevante de las pymes, con un 50% del VAB generado por empresas de menos de 50 trabajadores, comparado con el 21% de la UE. Se han puesto de manifiesto las dificultades que encuentran las empresas españolas en su expansión internacional debido, sobre todo, a su tamaño medio menor. Los datos indican que el porcentaje de exportaciones industriales sobre el VAB de España (34%) es comparativamente menor que el de la mayoría de países de la UE, tanto de los más grandes (43% de Alemania) como de los más pequeños (98% de Lituania). El análisis de la estructura económica de la mayoría de los países avanzados de nuestro entorno pone de manifiesto la necesidad de elevar la participación de la actividad industrial hasta el 20% del PIB. Las ventajas de alcanzar ese nivel de industrialización son bien conocidas. Más empleo y de mejor calidad, mejor comportamiento frente a los ciclos económicos, y potenciación de las áreas de I+D+i como palanca de la innovación competitiva.

El reciente estudio elaborado por everis, en colaboración con el Observatorio Industria 4.0 y el Club de Excelencia en Gestión, pone de manifiesto que menos de la mitad de las empresas de los sector

Fuente de la imagen: www.computing.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain