El MIT crea una IA psicópata (para probar la importancia de los datos)


14 junio 201801 MundoTIC
x

A estos investigadores les mueve el ánimo de demostrar una teoría (que los datos proporcionados a los algoritmos a aprendizaje automático importan), y no temen crear el nuevo Skynet en el proceso

 La historia de la ciencia-ficción está llena de universos en los que un robot o supercomputadora ‘se le cruzan los cables’ y termina esclavizando o masacrando a toda la especie humana. Son historias que explotan el miedo que sentimos a crear algo que se salga del camino que le habíamos marcado y no seamos capaces de controlar. Así que los investigadores del MIT Media Lab han tenido una idea ‘brillante’: saltarse la parte del descontrol y optar por crear desde el primer momento una inteligencia artificial psicópata. Como guinda, han decidido bautizarlo ‘Norman’, en honor a Norman Bates, el villano de ‘Psicosis’.
Pero, ¿qué ha motivado a este equipo de científicos a hacer algo así? Pues, sencillamente, el ánimo de demostrar una teoría: que los datos proporcionados a los algoritmos a aprendizaje automático importan, y mucho. Todos recordamos el escándalo que generó Tay, el bot de Twitter que Microsoft lanzó a la Red para que mejorase su capacidad de expresarse de forma humana a fuerza de interactuar con los humanos, y que los trolls terminaron convirtiendo mediante sus conversaciones en un bot agresivo y racista que tuvo que ser desconectado. Ahí la clave estuvo en las conversaciones que sirvieron de materia prima al algoritmo de aprendizaje de Tay .

Así que en el MIT optaron por buscar material gráfico sobre la muerte en “los rincones más oscuros de Reddit” y ‘alimentar’ con eso el algoritmo de Norman. Una vez hecho eso, le sometieron al ‘test de Rorschach’, mostrándole una mancha de tinta.

 

 Sigue leyendo el original en:  ticbeat

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain