El informe / La Sociedad Digital en España 2018” de la Fundación Telefónica


4 abril 201901 Mundo TIC
20190404072901-Z-FOTO-BDOT-2.jpg

El informe “La Sociedad Digital en España 2018” de la Fundación Telefónica destaca que el pasado año fue el de la implementación de la inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT),  tanto en las ciudades inteligentes como en la industria y la vida cotidiana a través de los asistentes de voz, gracias a la hiperconectividad. Señala la importante red de ciudades inteligentes en España, con Barcelona entre las más reconocidas.

España es líder en el despliegue de redes de ultra banda ancha y la fibra óptica alcanza el 71% de los hogares, una cifra total superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos según el informe, presentado este martes, dos de abril, en Madrid.

Los primeros pasos para la llegada del 5G, el avance de las tecnologías digitales que llevan a nuevas formas de comunicarse, trabajar y disfrutar del ocio, supone la evolución del usuario digital al ciudadano digital según este informe, que revela la necesidad de un marco ético en la sociedad digital, en el que la tecnología esté al servicio de las personas. En 2018, el análisis masivo de datos con algoritmos de inteligencia artificial permite ya dar respuesta al gran reto actual de la hiperpersonalización. Si se compara el dato con Europa Occidental (39%), España se encuentra 18 puntos porcentuales por encima.

Edge computing para revolucionar IoT y la nube

El informe destaca la creciente importancia del concepto “edge computing” que promete revolucionar la tecnología IoT y la nube así como traer dispositivos más inteligentes. Esta computación de datos en el borde o en el extremo permite que el proceso de la información recopilada por sensores y dispositivos inteligentes se lleve a cabo cerca del origen de los datos en vez de enviarlos a gigantescos centros de datos.

A través de la computación de datos en el extremo se evita el retraso que supone que los datos viajen d

Fuente de la imagen: www.esmartcity.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain