El gran reto de la tecnología: dar visibilidad a la mujer


13 junio 201805 Dona TIC
x

A partir de los seis años, las niñas sienten que son menos válidas que los varones.  Según la diputada Teresa Laespada, una sociedad avanzada no puede prescindir del 50% del talento

Ada Byron fue la primera programadora de la historia, aunque dicho así, parece que fue la primera mujer que realizaba esta tarea. No, fue la primera persona que programaba”. Con estas palabras justificó la mentora del proyecto Inspira, Lorena Fernández, la importancia del Premio Ada Byron, que se presentó esta semana en Deusto Business School.

Fernández recriminó al director de la citada escuela de negocios, Iñaki Ortega, que se hubiera referido a la tecnóloga como “la hija de Lord Byron”, aunque aprovechó la ocasión para ilustrar cómo se ha tratado a la mujer a lo largo de la historia: “Se nos invisibiliza como hijas de, mujeres de…”.Precisamente, la visibilidad de la mujer en la ciencia fue el tema central del resto de ponencias que acompañaron a la presentación del premio.

 Las jóvenes no eligen carreras tecnológicas porque carecen de referentes, justificó la directora del Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde, Izaskun Landaida. Las filiales españolas de varias de las tecnológicas más relevantes, Google, Facebook, Microsoft o IBM, entre otras, están dirigidas por mujeres.
Lo que para Landaida es el ejemplo de que “a las niñas no les faltan modelos porque no haya habido, sino porque estos se ningunean”. Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, insistió en que el problema reside en que la presencia de mujeres en puestos de dirección es anecdótico: “Los porcentajes siguen siendo tan bajos, que en cuanto cambia algo, desaparecemos. Nos falta una estructura”.

Sigue leyendo el original en: elpais

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain