El Gobierno podrá intervenir redes y servicios de telecomunicación por motivos de orden público


El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, podrá, “con carácter excepcional y transitorio”, intervenir y asumir la “gestión directa” de redes y servicios de comunicaciones electrónicas “en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”. Así lo establece el real decreto ley que aprobó el viernes el Consejo de Ministros con el fin declarado de sofocar el proyecto de república digital en la que trabajan la Generalitat y las fuerzas independentistas catalanas, y que busca crear un Estado paralelo en Internet. “No va a haber independencia off line ni on line, el Estado va a ser igual de contundente en el mundo digital que lo es en el mundo real”, sostuvo el presidente en funciones, Pedro Sánchez, el viernes.

La nueva norma, que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), trata de cegar las vías para que el independentismo aproveche el avanzado proceso de transformación digital de la Administración para fines contrarios al orden constitucional. El decreto busca evitar el robo de datos personales, el hackeo de dispositivos móviles, los ciberataques contra infraestructuras críticas o el uso indebido del censo o los datos fiscales de los ciudadanos. También pretende defenderse más eficazmente frente a ataques informáticos contra los procesos electorales o las actividades de desinformación, como las denominadas fake news (noticias falsas).

El texto, que modifica cinco leyes, entre ellas la de telecomunicaciones o la de seguridad ciudadana, no hace referencia expresa a Cataluña, aunque en su exposición de motivos habla de “los recientes y graves acontecimientos acaecidos en parte del territorio español”. La Generalitat ha calificado este decreto de “155 digital”, en referencia al artículo de la Constitución que permite al Gobierno intervenir una comunidad autónoma…

sigue leyendo la noticia en El País

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain