El futuro digital y la próxima humanidad


2 febrero 2018NOTICIAS
Back view of businessman standing on bay and viewing city

Humanos frente a máquinas. Máquinas que sienten y máquinas que aman, o superhumanos que se complementan con lo sintético. Bienvenidos al hombre transformado, al novísimo antropoceno digital, a un día cualquiera del próximo año 2050. Hoy quiero hablar del futuro digital y de la próxima humanidad. Para ello doy gracias a OpenMind, la comunidad de conocimiento del Grupo BBVA, y El País por su invitación al evento: El mundo en 2050, donde tuvimos la oportunidad de soñar por un momento cómo será el porvenir en manos de las más brillantes mentes, de los expertos que barruntan estos cambios, de dar el próximo paso y acercarnos a cómo será “la vida exponencial”.

¿Cómo serán nuestro mundo y nuestros países dentro de tres décadas? ¿Cómo seremos nosotros mismos, nuestra mente y nuestro cuerpo? ¿Cómo responderemos a los retos asociados a un gravoso cambio climático, a una sobreexplotación salvaje de los recursos y a casi diez mil millones de personas compitiendo por sobrevivir? ¿Qué ocurrirá cuando un quinto de la población se concentre en un único subcontinente: la India? ¿O cuando en los países desarrollados vivamos de media más de ochenta y cinco años y las pandemias más peligrosas nazcan de las propias resistencias a los antibióticos? La tecnología del motor de explosión habrá ya pasado a la historia y los mejores trabajos de nuestras sociedades evolucionadas versarán sobre aspectos virtuales y avatares.

Dicen que las respuestas se encuentran en la tecnología, y quizá ya lo vislumbró Arthur Clarke cuando afirmaba: “cualquier tecnología avanzada es indistinguible de la magia”. Muchos así lo imaginan y buscan en la inteligencia artificial; otros, en la próxima genética.

Segueix llegint l’original a / Sigue leyendo el original en: A un clic de las TIC

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
donde
Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain