El error que nunca debes cometer en un mensaje de WhatsApp


22 noviembre 201701 Mundo TIC
2

¿Quién no ha malinterpretado alguna vez una conversación de WhatsApp? La mayoría de los mensajes de texto no se caracterizan por su buena ortografía y respeto a las reglas gramaticales. Pero, según los investigadores de la Universidad de Binghamton (EEUU), estas no dejan de tener su función. El estudio, publicado en la revista ‘Computers in Human Behavoir’, descubrió que los mensajes que llevan punto final son sistemáticamente percibidos como menos sinceros.

Todo lo contrario de lo que sucede con los que terminan con un signo de exclamación. Para llegar a esta conclusión, un equipo, coordinado por Celia Klin, profesora asociada de Psicología, pidió a un grupo de voluntarios que valoraran una serie de breves intercambios. Dichas conversaciones, registradas tanto en papel como por teléfono, consistían en invitaciones seguidas de una pequeña respuesta, que unas veces terminaba en punto y otras no.

Los investigadores descubrieron que, en el caso de los ‘whatsapps’, la presencia o ausencia del punto influye marcadamente sobre la percepción de sinceridad, lo que no ocurrió con los mensajes de papel. Para Klim, esto demuestra que la puntuación influye en la forma en la que interpretamos los mensajes. “Cuando la gente conversa cara a cara hay mucha información social y emocional que puede ser fácilmente transmitida con la mirada, expresiones, el tono de voz, pausas, etc.”, recordó la investigadora a ‘BBC’.

“Pero obviamente esos mecanismos no están disponibles cuando se emplean mensajes de texto. Entonces, tiene sentido que la gente utilice lo que tiene a mano: emociones, errores de ortografía voluntarios que imitan sonidos particulares y, según nuestros datos, también signos de puntuación”, comenta. Se trata, sostiene la investigadora, de un nuevo ejemplo de cómo la gente, acostumbrada como está a tener conversaciones complejas y llenas de matices, adapta las herramientas a su disposición.

 

Sigue leyendo el original en: msn

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain