El enemigo de la innovación es el cortoplacismo


10 abril 201903 Empresa
20190410061201-Z-FOTO-BDOT-14.jpg

Los CEO de muchas compañías parecen competir sobre quién es capaz de utilizar más veces la palabra “innovación” y aparece escrita en numerosos despachos y organigramas de empresas de cualquier sector, desde jugueteras a funerarias. Pero la “innovación” no es un hechizo sacado de una película de Harry Potter que cuando se invoca provoca inmediatamente un torrente de nuevas ideas que logran que cualquier compañía sea más ágil y creativa al momento. Lo que sucede en realidad es que hay un montón de barreras culturales, políticas y presupuestarias que hacen que muchas empresas vean las nuevas ideas con hostilidad más que con ilusión.

¿Y cuáles son las razones por las que las empresas no innovan todo lo que deberían si todo el mundo parece tener claro que es fundamental hacerlo no solo para crecer, sino incluso para sobrevivir en el mundo empresarial de hoy en día? Está, por una parte, el miedo al fracaso, ya que nadie es capaz de asegurar que trabajar en una idea innovadora hoy vaya a dar sus frutos mañana. También cuenta que, en muchas organizaciones el líder no fomenta la innovación dentro de la organización porque no es capaz de ver su importancia a la hora de establecer modelos de negocios diferenciales y sostenibles a largo plazo, con el respaldo de las tecnologías disruptivas que van apareciendo. Y, además, en muchas ocasiones existe una supuesta falta de urgencia para innovar. Si las cosas van razonablemente bien, ¿por qué cambiar? Al no ser considerado algo urgente, no se crean los procesos internos necesarios para que las buenas ideas no se mueran por el camino antes de llegar a cristalizar en un proyecto concreto.

Pero quizá el problema principal que bloquea la innovación en las compañías es el cortoplacismo imperante en la mayoría de ellas. Normalmente se pide que el retorno de cualquier inversión sea de un año o menos, y, bajo esa presión, muLeer noticia completa en aunclicdelastic.blogthinkbig.com

Fuente de la imagen: aunclicdelastic.blogthinkbig.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain