El coche eléctrico se consolida en Barcelona(e-noticies)


x
foto revistacoche.com

El Ayuntamiento de Barcelona y la empresa automovilística Nissan impulsan la implantación del nuevo modelo de furgoneta eléctrica e-NV200, 100% eléctrica, que se fabrica en la planta barcelonesa de Nissan a partir de este mes de mayo.

Así, en el marco del acuerdo de colaboración firmado en septiembre entre el Ayuntamiento, el Área Metropolitana y Nissan para promover la implementación de la e-NV200 como vehículo comercial y taxi eléctrico, se ha celebrado en Mercabarna una jornada sobre movilidad sostenible para informar a los empresarios y autónomos del sector de la alimentación de las ventajas del vehículo eléctrico.

El acuerdo con Nissan se firmó durante el Motor Show de Frankfurt, celebrado en septiembre del año pasado. Se trata de promover acciones específicas para la implantación de la e-NV200 como vehículo comercial y taxi íntegramente eléctrico en Barcelona y su área metropolitana, para convertirla en una ciudad líder en la utilización de los vehículos eléctricos en el transporte público y de mercancías, y para mejorar la movilidad y la calidad ambiental.

La fabricación de la e-NV200 ha supuesto una inversión en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona de 100 millones de euros y la contratación del personal correspondiente. Se producirán 20.000 unidades anuales de la furgoneta, que se distribuirán por todo el mundo, lo que significa que la planta de la capital catalana será el centro mundial de la producción de este modelo. Inicialmente, se pretende promover el uso de este vehículo entre los responsables de las 700 empresas del polígono alimentario y entre los más de 23.000 profesionales del sector de la alimentación que pasan cada día por estas instalaciones.

El apoyo municipal a la implantación del nuevo modelo de furgoneta está dirigido a las empresas que realizan transporte urbano de mercancías, así como al colectivo del taxi barcelonés. Actualmente, un 16% de los 10.500 taxis que circulan por Barcelona son híbridos, y a partir de junio se incorporarán los primeros taxis totalmente eléctricos fabricados en  la planta de Nissan de la Zona franca.

Barcelona ha sido catalogada como una de las diez ciudades más importantes del mundo en términos de facilidad en el desarrollo de iniciativas de movilidad. Ocupa la séptima posición en el Top 10 de ciudades mundiales donde es más favorable desarrollar iniciativas de movilidad eléctrica y donde esta tecnología se está introduciendo de forma mas sólida, según el último informe actualizado de la Agencia Internacional de la Energía (EV City Casebook). Cuenta con una red de 262 puntos de carga de uso público, tanto para coches como para motos. Se puede acceder con la tarjeta del vehículo eléctrico, una acreditación gratuita que permite cargar el vehículo sin coste y aparcar también de balde tanto a las áreas verdes como las azules.

Las instituciones públicas y el sector privado trabajan conjuntamente a través de diferentes proyectos tanto de ámbito local como internacional. Uno de los ejemplos más destacados es la plataforma público-privada Live (Logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico), que nació con el objetivo de favorecer el desarrollo de la movilidad eléctrica con funcionalidades de ventanilla única para las empresas del sector y como mesa responsable de la coordinación y estandarización de los diferentes planes públicos del vehículo eléctrico presentes a nivel territorial en Catalunya.

Live, que se constituyó en julio de 2010, aglutina varios entes públicos (Ayuntamiento de Barcelona e Instituto Catalán de la Energía) y empresas privadas (Endesa y Seat), y pretende trazar un plan estratégico unificado de apoyo a la movilidad eléctrica, al medio ambiente y a las industrias asociadas. Sus principales líneas de actuación son:

– Apoyar al desarrollo y la promoción de proyectos de demostración de movilidad eléctrica.

– Facilitar las herramientas y los recursos necesarios para generar una red de activos económicos e industriales innovadores que impulsen la I+D.

– Abrir una oficina técnica (denominada Punto Live) para cuestiones relativas a la movilidad eléctrica y para la tramitación de la tarjeta de vehículo eléctrico.

– Incrementar los puntos de recarga de vehículos a la ciudad, tanto en las redes públicas como privadas.

– Promover la organización de acontecimientos y actividades que impulsen la movilidad eléctrica en Barcelona.

fuente: e-noticies

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain