El BSC puja por albergar uno de los supercomputadores más potentes de Europa ~ EFE futuro


25 marzo 201900 TOP, 02 Catalunya TIC
20190325060556-Z-FOTO-BDOT.jpg

El Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)- ha presentado su candidatura ante la Comisión Europea para albergar uno de los dos supercomputadores más potentes de Europa, que estará entre los 10 más potentes del mundo y que costará unos 200 millones de euros.

Marenostrum 4

 

Aspecto del MareNostrum-4 EFE/Andreu Dalmau

 

Así lo han anunciado el director asociado del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, y el director del departamento de operaciones del BSC-CNS, Sergi Girona, que han subrayado que es la primera vez que la Comisión Europea financia la adquisición de estas infraestructuras.

El concurso público, convocado por EuroHPC, un ente público creado por la CE, anunciará el fallo el 7 de junio de este año y el superdordenador podría ponerse en marcha el 1 de enero de 2021.

Si el BSC-CNS fuera una de las candidaturas seleccionadas -las bases de la convocatoria contemplan que como mínimo se financiarán dos máquinas-, el superordenador que se instalaría en Barcelona sería 15 veces más potente que el que tiene actualmente el BSC, el MareNostrum4.

MareNostrum5

El nuevo MareNostrum5 formaría parte de una red de supercomputadores europeos que se prevé que pueda de competir con la tecnología de los tres países punteros en supercomputación: Estados Unidos, China y Japón.

Un ámbito que, según Girona, cada vez está cobrando más importancia: “hoy la supercomputación es una herramienta extremadamente relevante para una gran cantidad de áreas científicas, y por ello está creciendo tanto y es tan estratégica”, ha subrayado.

“Tanto la UE como sus estados miembros se dieron cuenta de que era muy difícil competir si no hay un gran nivel de inversión, y difícilmente ningún miembro por sí solo puede hacerlo”, ha señalado Ma

Fuente de la imagen: www.efefuturo.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain