El big data y la tecnología revolucionan la industria del petróleo


11 mayo 201801 Mundo TIC
x

La tecnología está ayudando a reducir de forma drástica los costes de la industria del petróleo

Los tiempos para explorar, perforar y extraer crudo se han minimizado; se puede acceder a yacimientos que antes eran inaccesibles, incluso en aguas muy profundas; aumentan las reservas probadas; y se hunden las probabilidades de cometer errores durante el proceso de perforación. Todo esto puede desembocar en otra ‘década dorada’ para las petroleras, según los expertos de Morgan Stanley.

Según los analistas del banco estadounidense, las compañías petroleras han comenzado a emplear la tecnología 3D para crear réplicas digitales de yacimientos petrolíferos con el objetivo de analizar virtualmente esos sitios, minimizar los errores que se cometen en el mundo real y optimizar los puntos de perforación y extracción.

Los cambios son increíbles: “Se están perforando pozos a distancia, en algunos casos desde miles kilómetros de distancia. Se usan sensores para controlar a los equipos y evitar el costoso tiempo de inactividad que suponía la supervisión humana en cada etapa. Los controles y revisiones de oleoductos que anteriormente suponían una semana si se hacían con personas ahora se pueden realizar con un dron en 30 minutos”.

Eficiencia y menos costes

Todas estas innovaciones van restando costes y tiempo. Robert Pulleyn, codirector de Morgan Stanley European Energy, asegura que “estamos viendo como la utilización de tecnologías digitales podría suponer una mejora sostenida de los costes como la presenciada por las grandes petroleras durante la ‘Década Dorada’ entre 1987 y 1997… esto apoya nuestra visión positiva del ‘Big Oil'”, comenta el experto.

Sigue leyendo el original en:  eleconomista

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain