El autoconsumo eléctrico se dispara por la caída del coste de los paneles solares


La fotovoltaica se abre paso en España de la mano del autoconsumo. Por segundo año consecutivo la potencia instalada creció en 2018. Se instalaron 261,7 MW (megavatios) de potencia nueva, lo que supone un 94% más que en 2017, según los datos Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Y de esa nueva potencia el 90% se corresponde con instalaciones de autoconsumo. UNEF apunta hacia la caída en los costes como el principal factor.

La energía fotovoltaica superó la barrera de los 5.000 MW instalados el año pasado en España. Esta tecnología vivió hace una década un vertiginoso crecimiento impulsado por los huertos solares primados. Posteriormente, en 2012, se impuso una parálisis que se ha mantenido durante varios ejercicios ante la burbuja que se había creado en este sector.

Sin embargo, los datos recabados por UNEF apuntan a que la fotovoltaica ha empezado a levantar cabeza en España en los dos últimos años con un crecimiento –todavía leve– impulsado por el autoconsumo –los paneles solares que particulares y empresas se instalan para autoabastecerse de electricidad o para rebajar su factura energética–.

En 2018 se instalaron en el país 261,7 MW de nueva potencia solar fotovoltaica. De estos, 26 MW se corresponden con plantas de paneles conectadas a la red y el resto –235,7 MW– a instalaciones de autoconsumo energético.

Tras este crecimiento del autoconsumo está la caída de costes de esta tecnología renovable –de cerca de un 80% en una década– y el impulso que desde Europa se está intentando dar a este tipo de instalaciones, según explica José Donoso, director general de UNEF.

El autoconsumo ha estado penaliz

Fuente de la imagen: elpais.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain