El auge de la Programación, ¿el Pensamiento Computacional invade las aulas?


7 diciembre 201701TEC
x

Tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña, se cuenta con programas específicos de Educación Secundaria

La incorporación de lo que algunos llaman “nuevas tecnologías” o simplemente tecnologías digitales en las aulas está en constante desarrollo. Las instituciones educativas miran así con entusiasmo las iniciativas que incorporan el aprendizaje eficaz a través de estas nuevas herramientas.

Para ello, las actividades que fomentan el pensamiento computacional con asignaturas como Programación y Robótica se mantienen en firme crecimiento desde las distintas comunidades autónomas. Poco a poco, lo que partía de proyectos enfocados en el aprendizaje informal (en su mayoría iniciativas privadas), tanto para primaria como para secundaria, han ido incorporándose en las aulas de manera formal, añadiéndose de manera obligatoria en algunos currículos. Por ejemplo, tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña, se cuenta con programas específicos de Educación Secundaria.

En estas líneas de trabajo se encuentran también los departamentos del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF) donde, desde la iniciativa Code educaLAB, fomentan la divulgación ofreciendo una amplia gama de recursos didácticos, formación e información sobre pensamiento computacional.

Aun así, estas iniciativas no están carentes de críticas y muchos cuestionan la importancia que se le atribuye a estos nuevos dispositivos y la escasez de competencias humanísticas que estos conllevan; así como la falta de un enfoque normativo y la apuesta ciega hacia el pragmatismo. Sin embargo, para que las distopías como Matrix no se presenten, es decir, para no estar sometidos a las máquinas de manera acrítica, es interesante enseñar a las nuevas generaciones qué es lo que llevamos en los bolsillos en nuestro día a día y qué los hace funcionar. El pensamiento computacional nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, el ciberespacio en el que estamos inmersos, ofreciendo habilidades que permiten resolver problemas propios de este siglo.

sigue leyendo el original en: eleconomista

Sobre el autor

mm

Redacción


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada por Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain