Ambrosiano Digital / #tomksk


Economía circular, colaboración, cooperación y sinergia no son conceptos tan nuevos.

Escribo este ensayo con Beethoven de fondo, concretamente estoy escuchando unas variaciones sobre un tema de Judas Macabeo de Haendel para cello y piano. Ya ves, en el siglo XVIII ya trabajaban en colaboración. Bueno en realidad Haendel había muerto cuando Beethoven realizó estas variaciones que os recomiendo, pero no deja de ser un trabajo colaborativo, no?…

 

Digital tampoco es un concepto nuevo, aunque el Ambrosiano tiene su opinión al respecto,…

 

Un bar a la sombra de los plátanos

El calor era agobiante pero corría una ligera brisa que invitaba a sentarse a la sombra de los plátanos que en ese paseo se enlazaban los unos con los de la acera de enfrente creando un efecto túnel que favorecía el discurso de la brisa.

Era un bar de barrio. Unas pocas mesas en la acera con sus flamantes sillas de aluminio y algunos parroquianos cerveceando al amparo de la jubilación y asistidos de una total impunidad en sus declaraciones. Si en el país de los ciegos el tuerto es rey, en el mundo de los no letrados, el que ha visto más tele o leído más periódicos es el académico y su opinión respetada, comentada y transmitida. Siempre, claro está, en el estricto entorno de su gettho. Y escribo ghetto en italiano porque me da la gana y porque a pesar de ser una palabra italiana la culpa de su forja es de los españoles que en 1561 expulsaron a los judíos. Algunos de ellos llegaron a Venecia donde las autoridades los instalaron en la parte más degradada de la ciudad: el borghetto, que en italiano significa pequeño barrio.

 

.-Vaya rollo, Tomás !

.-Al grano, coño, qué ibas a decirnos algo sobre la digitalización.

 

Ambrosiano y sus discípulos

Ambrosiano que así llamaban al mayor de los parroquianos era un sesentón tripón y fornido que vestía a la moda del brazo, quiero decir que nada sabía ni le interesaba la moda ni la armonía y se vestía cada día según lo primero que encontraba al alargar el brazo en el armario.

Sus dos compañeros de cerveza asistían sumisos a la plática del ilustrado moviendo acompasadamente la cabeza arriba y abajo como esos gatitos que algunos llevan en la parte de atrás de sus coches. Un par de mujeres que whatsappeaban en la mesa de al lado fingían atención al móvil pero sus orejas enfocaban hacia el Ambrosiano que no ajeno a la intrusión se crecía en la satisfacción de su relato y del efecto que estaba produciendo en el clandestino auditorio

Me senté con fingida despreocupación pero mis pabellones auditivos al igual que los de las dos mujeres de al lado se orientaron hacia el letrado. Años de navegar a vela me habían enseñado que no se puede mear a contraviento y que si quieres oír bien, mejor ponte a sotavento. Así que me puse de tal manera que el viento me traía sus indoctas palabras.

Hablaban de Internet, de Facebuc, de Gugle y de todo eso que todos conocían tan bien y que usaban a diario pero que por supuesto ninguno de ellos sabía cómo funcionaba ni puta falta que les hacía.

 

La Clave

.-Digital… sabéis porque a todo esto de internet le llaman digital?

.

.-mmm…

.-grppp!!

.-(silencio)

 

No, no tenían ni idea. El más joven de los dos pupilos, tendría unos treinta y doce, se aventuró a levantar el dedo como pidiendo permiso y espetó:

 

.-porque la tenología digital, dice cosas?. 

.-Digital de “Decir”?, “Dije”, “Digital”…, no?

.-No seas bruto Estirao. Que así llamaban al joven.

.-Cómo va a venir de “decir”. Tú sí que dices gilipolleces.

 

Sabedor del efecto de un buen silencio, el Ambrosiano tomó la botella y le dió un largo sorbo. Luego a la vez que usaba su velludo brazo a modo de servilleta se secó la boca y prosiguió:

 

.-Os lo voy a explicar.

.-Lo he buscao en Internet. Veréis. La palabra “digital” viene del latín digitalis y significa “relativo al dedo”.

 

Asombro. Miradas de asentimiento y complacencia. El Ambrosiano había vuelto a impactar. Sonrió como con modestia de modista.

 

.-Mirad ahora a esas locas que disimulan que me están escuchando. Dijo bajando la voz para que no pudieran oírle las susodichas.
.

.-Qué hacen?
.
.-Pues qué van a hacer, una en facebuc i la otra en uatsap. Yo qué sé!
.

.- Eso, eso, están chateando o chafardeando pero… fijaos…
.- Qué hacen exactamente?

.- Miran su móvil y con el dedo (el dígito) le dan a la pantalla, no?
.

.-Pues claro, como tú y como yo. No le van a dar con la nariz.
.

.-Pues eso es lo que quería enseñaros hoy.

.-Que digital viene de dedo, de los dedos que se emplean para hacer facebuc i usar uatsap o también de los dedos que tu hijo utiliza en el ordenador para darle a teclado o al ratón…

 

Y lo dijo tan tranquilo. Algo debía haber oído y sin ningú rubor se inventó la bonita historia de los dedos golpeadores amparándose en el dicho italiano de que “se non è vero, è ben trovato”.

 

.- Entendéis?. Dijo mirando a sus asombrados amigos.

.-Sí, claro decía el Estirao y su amigo, al tiempo que simulaban teclear, dando golpecitos en la mesa con las yemas de sus dedos.

 

 

Concluyendo

Y vosotros me preguntaréis:

.-Pero, Cascante ¿Qué tiene esto que ver con la transformación digital?.

.-Poco.
.-Solo es una nueva advertencia de que hay que ir al fondo de las cosas. No podemos consumir información sin más. “Digital” viene efectivamente del latín digitalis y por supuesto que significa “relativo al dedo”, pero no porque le demos con él a la pantalla sino porque…

 

Te dejo que hoy acabes tú mi relato.

.

.

.

.

.

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain