El 5G transformará las telecomunicaciones tal y como las conocemos


12 enero 2018000-Top, 01TEC
x

Como en su día lo fue el 4G, el 5G está a punto de convertirse en una realidad masiva

Y del mismo modo que el anterior estándar nos dio velocidades de conexión mucho mayores que el 3G (2Mbps a 105 Mbps), más la posibilidad de un Internet más rápido con más objetos conectados, el 5G ayudará a la expansión del IoT y del ecosistema digital gracias a una velocidad pico en torno a 10 Gbps.

Para poder aprovechar al máximo esta nueva tecnología, legisladores, fabricantes de antenas y diseñadores de terminales móviles trabajan en estándares comunes mientras las operadoras planifican sobre el mapa sus estaciones base de telefonía móvil. ¿Sabes cómo se diseñan?

La capacidad que tendrán las redes 5G, y la explosión del IoT

Se estima que dentro de apenas tres años, para 2020, haya unos cuatro dispositivos conectados a Internet por cada persona, rondando los 25.000 millones de objetos conectados al Internet of Things. En Occidente hace tiempo que hemos alcanzado cifras similares en algunos núcleos urbanos (ordenador del trabajo más el personal, smartphone, reloj inteligente…) pero la verdadera revolución se dará cita fuera de nuestras fronteras.

También es cierto que en este cálculo no solo cuentan los objetos relacionados directamente con una única persona. Las máquinas de compra de billete del metro son, desde hace mucho, un objeto del IoT, así como los tornos. Sin salir del suburbano, las cámaras de seguridad de pasillos y vagones, los sensores de presencia de coches en túneles o andenes, o los carteles de seguridad, son algunos ejemplos más, aunque todos estos elementos suelen ir cableados y no depender de antenas móviles, que podemos ver recogidas en este mapa.

Sigue leyendo el original en: xataka

alta

Sobre el autor

mm

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada por Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain