Di adiós a la tarjeta SIM en tu móvil: LLega la eSIM


17 septiembre 2018Z-Sin-categoría-definida
zzz-foto-BDOT

En los terminales más antiguos, había que quitar la batería y buscar el hueco donde insertarla. En los modelos más nuevos había que levantar una pequeña tapa lateral o pinchar para expulsar una bandeja donde colocarla. Hablamos de la SIM. Su colocación era uno de los rituales que había que dar sí o sí cuando uno estrenaba un nuevo móvil u otro dispositivo al que quisiese dotar de línea y conexión a internet. Pero esto podría cambiar completamente en los próximos años.

 Y es que este diminuto trozo de plástico, que representaba el matrimonio con la operadora de turno, está a punto de evaporarse. Y todo debido a las llamadas SIM electrónicas, más conocidas por la nomenclatura eSIM. El cercano lanzamiento del Apple Watch de 4 generación y los nuevos iPhone Xs y Xr puede suponer un nuevo golpe de pedal a esta tecnología, que había asomado tímidamente en nuestro país, a pesar de que en otros puntos del mundo tienen más recorrido.

Una eSIM básicamente es una SIM que está integrada en la maquinaria de nuestros teléfonos o nuestros dispositivos. Básicamente, se trata de un circuito que puede ajustarse directamente desde el menú de configuración de los diferentes terminales. O con un código QR. Es decir, en lugar de insertar el trocito de plástico, se introducen los datos que facilite la operadora y se hace todo a través de un proceso completamente digitalizado.

Se trata de una pequeña pieza de 6 milímetros de ancho por 5 de alto. Lo más pequeño que hay hasta ahora es la nano SIM (conocida técnicamente como 4FF), de 8,8 mm de ancho por 12 de alto. Mucho menos, en cualquier caso, que aquellas con las que muchos nos estrenamos en esto de tener un teléfono móvil (25 mm x 15 mm). Tiene algunas ventajas visibles:

– Al poder cambiar directamente desde el menú de configuración, no necesitarás obtener una nueva tarjeta física de la operadora. Técnicamente, podría permitir pasar de un plan a otro, según nuestras necesidades, pero aquí entran en juego los intereses de las operadores y cómo articulan las prestaciones y las permanencias de estas tarifas. A esto hay que sumarle las regulaciones locales.

Sigue leyendo el original en
Segueix llegint l’original a
El Confidencial

ALTA boletín de noticias / butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (23 noviembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain