“Desafio STEM”: vocaciones para sacar partido a las oportunidades de la era digital


En el eBook “El nuevo paradigma de la educación digital” ya nos referimos a la necesidad de la integración de las TIC de forma holística y a la importancia de fomentar la creatividad y los entornos colaborativos en la educación. A esta filosofía responde Desafío STEM, una iniciativa de Telefónica Educación Digital que consiste en un concurso interescolar en el cual grupos de alumnos y profesores compiten con proyectos que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras y, a la vez, cercanas a su entorno, con aplicabilidad en la vida real.

Para que todos puedan participar, sin necesidad de conocimientos previos, Telefónica Educación Digital proporciona los contenidos y recursos necesarios, así como un servicio de mentoring on line para ayudar con las posibles dudas.

En la última edición, cuyo plazo se cerró la semana pasada, se presentaron 3.527 proyectos, entre los que destacan aquéllos cuya temática es la educación digital o Internet de las cosas (IoT). Por poner un ejemplo, hay un proyecto que propone un desarrollo a través de códigos QR para invidentes.

Telefónica Educación Digital, además, a través de su plataforma STEMbyme, cuyo lema es “Inspírate, explora, aprende”, busca impulsar el interés por las competencias tecnológicas entre los más jóvenes y, de esta manera, contribuir a la resolución de uno de los grandes retos de la educación en el mundo, que es la demanda creciente de profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología.

STEMbyme es un entorno lúdico y de aprendizaje en el que actualmente más de 300.000 jóvenes de entre 14 y 18 años pueden acceder de forma abierta, gratuita, en cualquier momento a los contenidos de los cuatro programas disponibles: Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Otros, que incluye desde cómo editar un vídeo con el móvil a crear un blog o convertirse en usuario de Twitter o en youtuber.

 

 Sigue leyendo el original en: aunclicdelastic

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain