DE OBLIGADA LECTURA / ¿Podría ser el hidrógeno el futuro de la movilidad?


21 febrero 201900 TOP, 01 Mundo TIC
20190221062057-Z-FOTO-BDOT-50.jpg

WOLFSBURGO, ALEMANIA, MAYO de 2018. Un muchacho rubio, de ojos azules y no más de 12 años, está sentado en su monopatín en una parada de autobús. Me detengo un momento mientras ajusto el asiento de nuestro extraño coche azul para familiarizarme con los controles. El motor sigue en marcha, sin el más mínimo ruido. El chico no deja de mirar. Hacia una sociedad del hidrógeno, dicen las palabras impresas en el lateral del vehículo. Unos segundos después, arranca con suavidad el trayecto hasta Hamburgo. Dejamos detrás la pequeña ciudad germana de la Baja Sajonia donde reina un gigante automovilístico, Volkswagen, que se ha visto sacudido por el escándalo mundial de la falsificación de emisiones de modelos diésel. La pregunta es si este coche eléctrico que solo devora hidrógeno y produce agua como residuo será una realidad para ese chaval que mira desde la parada del autobús cuando cumpla 40 años.

Hay una certeza: si en tres decenios todos los coches funcionasen aquí de esa forma, ese muchacho ya adulto disfrutaría de un aire mucho más limpio que el que inhalaron sus padres y abuelos. Un ambiente libre de partícu­las de alquitrán y óxidos de azufre y de nitrógeno que ahora escupen los tubos de todos los coches (y que acaban en el interior de nuestros pulmones). Hasta medio millón de muertes prematuras anuales es el precio que hoy pagan los europeos por respirar el aire de la ciudad.

El País Semanal ha venido a Alemania, invitado por Toyota, para atisbar si ese futuro es posible. Conduciremos durante más de 720 kilómetros desde Hannover hasta el Parlamento danés al volante de un Mirai, que funciona con pilas de hidrógeno. Al tercer día, nos deslizamos con suavidad recorriendo el camino desde Grasten, ya en Dinamarca, hasta Kolding, a lo largo de una campiña verdísima con ocasionales manchas boscosas. A primera hora de la mañana, el cielo danés es de una luminosidad sorprendente y de un azul intenso.

Leer noticia completa en El País

Fuente de la imagen: elpais.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain