Crece la brecha entre oferta y demanda de empleo tecnológico


12 marzo 201902 Catalunya TIC
20190312071711-Z-FOTO-BDOT-21.jpg

Entre septiembre y noviembre de 2018 se publicaron 3.964 ofertas laborales relacionadas con el sector de la tecnología en Barcelona, un 40% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, solo había 1.182 candidatos preparados para cubrir estos puestos en el mercado local: personas buscando trabajo o dispuestas a cambiar el que tenían. Esta cifra es un 7,6% superior a la de 2017. Son datos del estudio de Barcelona Digital Talent presentado este lunes, promovido por la Mobile World Capital. La brecha entre oferta y demanda en el sector TIC continúa creciendo.

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, aseguró que es necesario que “todos los actores” se impliquen en la reducción de la brecha, desde las empresas hasta las administraciones públicas, ya que se trata de una “necesidad que irá en aumento” crucial para convertir Barcelona “en la capital del talento digital”. Sánchez Llibre aseguró que no se trata un problema exclusivo de la capital catalana ya que ciudades como Londres, París o Berlín también lo sufren.

Según el informe, las ofertas publicadas durante el período estudiado relacionadas con el sector digital coparon el 11,4% del total. La media de 37 profesionales que se presentan a cada vacante publicada en Barcelona cae hasta 17 en los empleos digitales. En total, la tecnología emplea a 67.720 personas en la ciudad y un 22% son mujeres, porcentaje que pone de manifiesto la otra gran desigualdad del ámbito del sector de las TIC.

El 30% del talento digital de Barcelona proviene de otras ciudades, según el estudio. Madrid y Londres son las dos ciudades que más profesionales exportan a Barcelona. Los empleos relacionados con el manejo de grandes cantidades de datos (Big Data) son los que importan a más profesionales, un 58,70% del total, seguidos por la ciberseguridad (42,67%). Las compañías que crean más empleos en estas disciplinas son las consultoras

Fuente de la imagen: elpais.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain