Cómo la red nos ha cambiado la vida


10 febrero 201901 Mundo TIC
20190210055635-imagen-destacada-11536.jpg

El editor Tim O’Reilly fue el primero, en el 2004, en utilizar el ahora desgastado término Web 2.0 para tratar de explicar un fenómeno que entonces aún era solo incipiente: la aparición de plataformas que permitían a los usuarios compartir fotos, textos, vídeos y enlaces. Conceptos como comunidad, colaboración o participación estaban llamados a ser masivos. Para unos, un desastre, pues se rompía en pedazos el concepto clásico de control de los contenidos elevados a públicos, y para otros, una maravilla porque aumentaba hasta el infinito la capacidad de compartir, mezclar y explorar. Las leyes de propiedad intelectual y de derechos de autor empezaron a temblar y no han dejado de hacerlo.

El hoy omnipresente Facebook se fundó el 4 de febrero del 2004 y era algo pequeño y limitado solo a universitarios. La puesta en marcha de YouTube es posterior, febrero del 2005. Twitter se fundó en marzo del 2006. Y estrellas actuales como Whatsapp o Instagram se fundaron en el 2009 y el 2010, respectivamente. De los actuales grandes jugadores sociales, Facebook fue de los primeros en tomar forma.

Es necesario que recuperemos los usos sociales de internet como espacio de creación, actividad y, si es necesario, de lucha

En 15 años hemos progresado adecuadamente. Hemos aprendido, a tortas, que aquello que haces en las redes es público y deja rastro. Ya no queda ningún tonto que diga en el trabajo que se encuentra mal y acto seguido ponga una foto suya en Facebook cantando un gol en el Camp Nou.

Hemos normalizado el uso de las redes para gestionar diferente, y en muchos casos mejor, nuestras relaciones personales y profesionales. Hablar casi cada día con tu hija que está en el extranjero haciendo un Erasmus, ver en Whatsapp los primeros pasos de tu nieto, avisar de que llegas 10 minutos t

Fuente de la imagen: www.elperiodico.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain