¿Cómo entender qué es y qué no inteligencia artificial?


28 marzo 201901 Mundo TIC
20190328054823-Z-FOTO-BDOT-4.jpg

“Las máquinas me sorprenden con mucha frecuencia” y que lo haya dicho Alan Turing, considerado el padre de la Inteligencia Artificial (IA) y de la computación, es un indicio del potencial que podremos ver en el corto plazo.

El concepto de Inteligencia Artificial nació en 1956, con un grupo de visionarios interesado en construir una máquina que fuera tan inteligente como un ser humano y… lo lograron, presentándola por primera vez en una sesión en la Universidad de Dartmouth, como un ejemplo de una computadora super inteligente, capaz de realizar diversas funciones. Despertó tal entusiasmo que los escritores de ciencia ficción, creativos y guionistas de Hollywood explotaron las posibilidades, con visiones desde las más optimistas hasta las más preocupantes de cómo sería un mundo donde convivan los robots y los seres humanos, sin embargo, en la década de los setentas y ochentas irrumpió el “Invierno de la Inteligencia Artificial”. De ser una de las ideas más tentadoras y prometedoras, nadie quiso invertir ni en investigación ni en el desarrollo tecnológico: los costos eran muy grandes, no había resultados tangibles sobre un retorno de inversión, y aunque en los 80’s el gobierno japonés comenzó a inyectar recursos, fue hasta la llegada de Internet y ya en plena década de los 90’s en que el término volvió con más fuerza.

Pero ¿a qué nos referimos con ‘inteligencia artificial’? A la posibilidad de que las máquinas puedan realizar acciones complejas, como el reconocimiento de imágenes, procesar el lenguaje humano o realizar recomendaciones personalizadas para el consumo de productos y servicios.

Si bien las computadoras siguen siendo dispositivos electrónicos que lo único que pueden procesar son ceros y unos, sus algoritmos y sobre todos los procesadores de los últimos 10 años, como son los GPU (Graphic Process Unit), son los que h

Fuente de la imagen: www.computing.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain