Cómo afrontar el cambio digital sin olvidarse de las personas


17 abril 201804 Empresa
x

La transformación tecnológica eclipsa el papel de las relaciones humanas

Hace varios años, un experimento llevado a cabo por la Universidad de Sydney demostró cómo funciona el cerebro humano para conseguir procesar toda la información que recibe. En la prueba, en plena calle, un actor que hacía el papel de turista, mapa en mano, preguntaba a un desconocido por una dirección cualquiera.

Al momento, otros dos actores que portaban un gran cuadro pasaban entre medias, y en una décima de segundo, uno de los transportistas reemplazaba al primer actor tras el lienzo. La persona abordada, tras el cambio, continuaba dando explicaciones, sin reparar en que quien le había preguntado al principio ya no era el mismo. El experimento se repitió varias veces, buscando a segundos actores cada vez más diferentes al primero: una persona calva, un señor con el pelo largo, e incluso una mujer y otro actor de raza negra. En la mayoría de los casos, nadie se daba cuenta del cambio.

“Esto sucede porque estamos rodeados de estímulos, y continuamente recibimos cantidades ingentes de información que no podemos procesar”, explicó ayer la neurocientífica y consejera delegada de Bitbrain, María López, en la jornada Transformando la cultura de la empresa, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) junto con Ibercaja. Dicho de otra forma, continuó la experta, se estima que cada ser humano recibe 11 millones de bits de información por segundo, “pero solo podemos percibir y almacenar de forma consciente 50”.

Sigue leyendo el original en: elpais

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain