Cinco grandes tendencias en experiencia de cliente


31 enero 201701 Mundo TIC
x

La innovación “tradicional”, dirigida al lanzamiento de nuevos productos al mercado, está perdiendo eficacia.

Parece que las empresas comienzan a dejarla de lado para centrarse en mejorar la relación con sus clientes. Un estudio de Accenture revela que el 66 por ciento de las innovaciones más exitosas tienen que ver con la mejora de la experiencia de cliente y que las compañías que apuestan por innovar en este sentido logran que su inversión rente entre un 4 y un 7 por ciento más.

Empresas de hardware, marcas de ropa deportiva, de juguetes tradicionales o frigoríficos, da igual, buscan cada vez un mayor grado de interactividad, personalización y servicio en su oferta al consumidor. Sea cual sea el sector, es imperativo sorprender y enamorar, conseguir ese efecto “WOW” que cautive al cliente, que no solo lo exige, sino que critica o recomienda, así que salir bien en la foto es más importante que nunca.

La carrera por proporcionar una experiencia mejor que la del competidor no ha hecho más que empezar. Las empresas que no tengan ya su hoja de ruta están llegando tarde. Éstas son, según Deloitte Digital en su I Estudio sobre el nivel de “operativización” de la experiencia de clientelas cinco grandes nuevas tendencias en experiencia de cliente.

  1. Gestión de la experiencia en redes sociales (social CX): escuchar, analizar y actuar en el entorno digital. Las empresas necesitan entender mejor a sus clientes y medir la reputación de su marca. Se imponen las herramientas que realizan la tradicional escucha en las redes sociales pero que la conectan con el resto de soluciones de gestión de la experiencia de la empresa y ofrecen la visualización y control de todo lo publicado o la capacidad de gestión de comentarios en tiempo real. Las compañías, después de la escucha social, tienen que ser capaces de actuar de forma ágil en este entorno.
  2. Análisis de sentimientos (sentimental analysis): Un paso más allá del análisis textual. Se refiere a la importancia de lo cualitativo. Las herramientas capaces de analizar la información desestructurada en forma de comentarios ya saben a poco. Nuevas plataformas tratan de analizar no solo el contenido de los comentarios, sino también el sentimiento con el que han sido escritos para relacionarlo con futuros patrones de comportamiento o identificar opiniones con actitudes hacia un tema o producto.
  3. Involucración de los empleados en la mejora de la experiencia de cliente (employee engagment): La experiencia comienza en casa. Los clientes siempre acaban tratando con personas, así que es fundamental que cada empleado entienda la importancia de su papel en la experiencia de cliente y la empresa se lo reconozca para que lo cumpla a la perfección. La motivación es clave y deben contar con la formación, herramientas y autonomía necesarias para tomar el control de la experiencia de cliente, aprender a conocer sus motivaciones y expectativas y transmitir ese conocimiento a toda la organización.
  4. Gestión emocional: Controlar lo racional y lo emocional. Lo que hace que la gestión de la experiencia de cliente requiera de una metodología diferencial no es solo el peso que en ella tienen las emociones, sino su capacidad de integrar de manera sistemática y cuantificable componentes racionales, emocionales y sociales. Tras años de potenciar elementos de negocio controlados por variables racionales, la gestión emocional busca abrirse paso para aportar sobre otros atributos que determinan las decisiones de compra.
Haz clic aquí para ver noticia original completa

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain