CHUS BLASCO / Trabajar en voz alta


El poder de ayudarnos

La transformación digital nos empuja a iniciar un nuevo camino que redefina las relaciones personales en el trabajo. Ya sabemos que la resistencia al cambio de las personas en cualquier empresa es natural, y que instalarse en las rutinas del confort del “siempre se ha hecho así” forma parte del mantra de muchos trabajadores y también de muchos directivos. Pero la estrategia de intentar modificar estas actitudes es completamente ineficaz. Hay que empezar por la minoría que está receptiva a la transformación.

La transformación debe empezar por identificar aquellas personas que puedan constituir el principio del cambio, y que puedan evolucionar como un sistema que se relacione colaborativamente en búsqueda de unos objetivos comunes. Para facilitar organizativamente que puedan recorrer ese camino, todavía nos queda mucho que aprender. Necesitamos practicar con nuevas metodologías y nuevos enfoques.

 

Construir relaciones

Trabajar en voz alta (en inglés Working Out Loud) es un movimiento que se vinculó inicialmente a los bloggers y a las personas que comparten contenido en las redes sociales. Era una forma de aprovechar el conocimiento de las redes para mejorar los resultados del propio trabajo. Lo explica Tanmay Vora en un post de hace unos meses en el que cuenta que, al empezar a escribir en su blog, enseguida aprendió que si quería que la gente le leyera y compartiera sus comentarios, él tendría que hacer lo mismo. De este modo empezó el ciclo de creación y contribución que le ha acompañado hasta hoy. Trabajar en voz alta es una práctica que supone compartir y visibilizar el trabajo en curso de forma que otras personas puedan conocerlo y aportar su punto de vista para posibilitar el aprendizaje y la colaboración.

Pero el concepto de trabajar en voz alta es algo más que visibilizar el trabajo. Tal como lo define el autor del libro “Working Out Loud” John Stepper, “trabajar en voz alta es construir relaciones que pueden ayudarte de algún modo”. La visibilidad inicial de Working Out Loud ha evolucionado hacia dos aspectos que son fundamentales: la generosidad que permite contribuir al aprendizaje de otras personas, así como ofrecer ayuda; y el empoderamiento personal que permite atreverse a afrontar la vulnerabilidad ante las contribuciones ajenas. El progreso individual que permite trabajar en voz alta es la semilla de la contribución a una comunidad que comparte un propósito común y construye relaciones basadas en ideas.

 

El empoderamiento sienta bien

Para llevar generosidad y empoderamiento a las empresas, necesitamos nuevas herramientas y nuevos hábitos. Los círculos de trabajar en voz alta es un claro ejemplo de innovación en el trabajo que Stepper ha puesto en marcha en más de 40 países y en numerosas organizaciones.  Estos círculos son grupos de cuatro o cinco personas que se encuentran durante una hora a lo largo de doce semanas para darse apoyo mutuo. El círculo funciona de forma que cada persona elige un objetivo y mediante simples guías de actuación (disponibles en workingoutloud.com) que ayudan a encontrar personas relacionadas con dicho objetivo y a desarrollar relaciones personales con ellos. El horizonte temporal de doce semanas ayuda a las personas a desarrollar nuevos hábitos y un nuevo modo de pensar en el trabajo. El grado de satisfacción de las personas que han participado en los círculos creados demuestra como contribuyen a la consecución de sus objetivos profesionales y al desarrollo de relaciones personales significativas.

Difundiendo su visión, Stepper ayuda a empresas a crear culturas más colaborativas y a las personas a experimentar un mejor modo de trabajar y desarrollar su carrera y su vida. La finalidad de trabajar en voz alta es sentirte bien y empoderado al mismo tiempo. Tener acceso a personas, conocimiento y oportunidades promueve el empoderamiento, que es fundamental para ser más efectivo profesionalmente. La posibilidad de disfrutar de relaciones personales más profundas promueve un sentimiento de bienestar, y un mayor potencial innovador.

 

Tenemos el poder de ayudarnos

La tecnología digital ha facilitado una nueva forma de entender las relaciones entre las personas en el trabajo. Lejos del “¡no te pagan por pensar!”, las empresas en la era del conocimiento tienen la posibilidad de convertirse en sistemas orgánicos que evolucionen de forma sostenible. Sólo es posible conseguirlo poniendo a las personas en el centro, y facilitando su progreso profesional y también personal. Ciertamente, no todas las empresas tienen la capacidad de transformarse en esta dirección, ni todas las personas están dispuestas a aceptar retos que hagan aflorar su vulnerabilidad. Es necesario cambiar de mindset. Se trata de dejar atrás el miedo a aflorar verdades incómodas para pasar a descubrir el poder que tenemos de ayudarnos los unos a los otros en la búsqueda de un propósito común. Aquellas empresas que se comprometan y acepten el reto, tendrán la oportunidad de crear valor colectivo para la sociedad y progreso individual para las personas.

 

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain