CHUS BLASCO / Recuerdos del futuro


Construir capacidad transformadora

El pasado viernes, en la Jornada anual del Col·legi d’Economistes de Catalunya, una de las ideas destacadas por el Presidente del Consejo General de Economistas fue que “hacer futurología debería estar prohibido en la profesión de la economía, porque lo único que es posible hacer es identificar las variables que pueden influir”. Es un reconocimiento importante, porque hasta hace no mucho, la visión económica del futuro respondía a certezas proyectadas del pasado que “nos garantizaban” progreso y bienestar.

De acuerdo con el investigador sobre futuros Jim Dator, “el futuro no puede ser predicho porque el futuro no existe”. No existe, pero llegará. Para afrontarlo, las personas (y las empresas y organizaciones) podemos adoptar cuatro actitudes distintas que determinan como nos comportamos. Puede ser pasiva, me da igual lo que pase a mi alrededor que mi comportamiento no se modifica. Puede ser protectora, que se basa en cubrir riesgos para conservar lo que ya tenemos. Puede ser reactiva, respondiendo a cada suceso, pero sin anticipación alguna. Finalmente, la actitud proactiva, que es la que se adelanta a lo que todavía no ha pasado. Esta actitud es la que tiene capacidad de construir el futuro. Es la única con capacidad transformadora.

 

Recordar el futuro

Recuerdos del futuro” es el título de la novela de la norteamericana Siri Hustvedt que estoy leyendo. Me atrapó el título. ¿Podemos recordar el futuro? Hurstvedt afirma que “la memoria es básicamente imaginación, cada vez que recordamos estamos creando, los recuerdos cambian, el pasado es frágil, sólo se graba aquello que ha ido vinculado a una emoción, no recordamos aquellas cosas que no nos importaron”. Para poder recordar el futuro deberíamos activar las decisiones que es necesario tomar hoy para pasar de proteger lo que tenemos a empezar a construir el futuro que querríamos poder recordar después. ¿Qué le diría nuestro yo de aquí a cinco años a nuestro yo de hoy? ¿Qué tendrías que haber empezado a hacer ya para estar donde te imaginas que podrías estar dentro de cinco años?

 

¿Emprendedores superhéroes?

Nos hemos empachado de tanto hablar de emprendimiento y liderazgo que tal vez responda a la necesidad que sentimos de buscar superhéroes que nos salven. Tal vez necesitemos menos superhéroes y más personas conscientes de sus fortalezas. Una recopilación de diversas investigaciones sobre emprendedores exitosos define cinco rasgos que comparten todos ellos. 1) Inteligencia emocional: la capacidad de perseguir un objetivo a largo plazo, posponiendo la recompensa, la capacidad de establecer fuertes relaciones de confianza y de comunicarse de forma positiva con los demás. 2) Autoconfianza: la creencia en las propias fortalezas para construir el futuro. 3) Actitud ante el fracaso: no se trata solo de optimismo sino de una forma de pensar; cada suceso que no responde a sus expectativas no representa un fracaso sino una nueva oportunidad. 4) Voluntad de estar equivocado: la curiosidad es el motor fundamental de un aprendizaje que no acaba porque constantemente ponen a prueba sus hipótesis para seguir aprendiendo. 5) Confianza en su intuición: tienen que tomar decisiones para las que no disponen de una información completa, por lo que confían en su visión y lideran.

Emprender está asociado a ser fuerte, atrevido, descarado y muchas otras cosas positivas, aunque también a no pedir la opinión y a actuar “como elefantes en una cacharrería”. Tendemos a polarizar los extremos para entender mejor los conceptos, y las cualidades que comparten los emprendedores de éxito son, en realidad, muy humanas.

 

Incertidumbre y resiliencia

La capacidad de resiliencia humana demuestra que cuando se dan circunstancias extremas, las personas suelen reaccionar de forma espectacular. Según el sociólogo Jeremy Rifkin, que lleva décadas ejerciendo de futurólogo, ya se están dando dichas condiciones extremas. Un dato para escépticos: “500 empresas tienen un tercio del PIB del mundo con sólo 67 millones de empleados del total de 3.500 millones”. Dice Jeremy Rifkin que “necesitamos una manera sistémica de entender el mundo y sus complejidades y ser resiliente, vivir con contradicciones, ser valiente y hacer cosas hoy y entender como afectaran al futuro. Eso necesita una transformación”.

Cuando no hay otras opciones, hay que espabilar con lo que tienes. Muchas personas no lo hacen. Encuentran excusas. Porque no han hablado con su yo del futuro. Y no se mueven. No toman ninguna decisión para estar en algún otro sitio, tanto si el contexto cambia como si no. No todo el mundo tiene que ser jefe, o CEO, o emprendedor o influencer. Pero cualquier persona, desde la proactividad, puede proponerse una conversación periódica con la persona que será en cinco o diez años. Una conversación que te haga sentir que lo que haces hoy le parecerá bien a la persona en la que te convertirás. Recuerda tu futuro para que cuando hable con la persona que eres hoy entienda y comparta tus decisiones. Hazlo lo mejor que sepas con lo que tienes hoy.

 

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain