CHUS BLASCO / ¿Qué significa ser un buen profesional?


Motivos que impulsan la acción humana

Dice Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, que “los mejores profesionales son siempre ECE: excelentes, comprometidos y éticos”. Para ser excelente como profesional hay que cultivar ciertas capacidades técnicas de resolver problemas, pero no es posible hacerlo sin comprometerse con unos objetivos que vayan más allá de uno mismo. Un profesor excelente no es el que enseña, sino el que tiene el objetivo de conseguir que sus alumnos aprendan. Un actor excelente es aquel que consigue emocionar al público cuando sale a escena. Una enfermera excelente es la que persigue incansable el objetivo de cuidar de sus pacientes. Especialmente cuando el trabajo es vocacional, no es difícil perder de vista el objetivo. El marco mental de ser un buen profesional parte de la premisa de que la profesión es algo que cultivas a lo largo de la vida. Es un compromiso de mejora continua. Según Gardner, una mala persona no llega nunca a ser un buen profesional, porque no se puede ser excelente si no vas más allá del ego, la ambición o la avaricia. La ética actúa como límite de lo que es correcto.

En una conversación casual, una amiga me contaba una anécdota con una compañera de trabajo. Me decía que su compañera es una gran profesional, y le pregunté qué entiende ella por ser una buena profesional. Me contesta rápidamente: “que tiene visión, que se relaciona muy bien con las personas y que es muy ejecutiva”. Me encanta su resumen. Un buen profesional es una persona que tiene visión, porque sabe lo que quiere conseguir. Ser capaz de verlo antes de conseguirlo supone que sabe imaginárselo. Además, un buen profesional tiene capacidad relacional. No es posible hacer que pasen cosas sin tener la habilidad de relacionarse de forma positiva con otras personas. Debe ser una persona ejecutiva que sepa resolver problemas. Debe tener la capacidad de tomar decisiones que le acerquen a la visión y el objetivo que persigue. Para que pasen estas tres cosas, debemos suponer que en su trabajo tiene un contexto que le da la flexibilidad para tomar decisiones. Tiene la tranquilidad de que “tiene el permiso” para actuar como lo hace.

 

80.000 horas

Los jóvenes universitarios que se gradúan este mes de junio no van a tener un solo puesto de trabajo o una sola profesión a lo largo de su vida. Se abre ante ellos un futuro incierto en el que muchas profesiones van a desaparecer por la aplicación de la tecnología. Les será más difícil proyectar qué hacer, les será más difícil comprometerse con el esfuerzo que exige la propia formación que van a seguir necesitando. La hoja de ruta para que sean buenos profesionales en el futuro es que sepan qué van a hacer con lo que van aprendiendo.

El proyecto 80000hours.org parte de esta idea que surgió en 2011. Sus creadores eran estudiantes de Oxford que se plantearon cómo podían trabajar en lo que les apasionaba y al mismo tiempo provocar un impacto positivo significativo. Se dirige a jóvenes que deben tomar decisiones sobre su carrera profesional, porque 80.000 horas es el tiempo que van a dedicar a trabajar: 40 horas a la semana, 50 semanas al año, durante 40 años. Por lo tanto, la forma en la que pasen este tiempo es una de las decisiones más importantes de su vida. Proponen seguir sus consejos, basados en la investigación sobre los problemas más urgentes a resolver del planeta. Sabiendo que vas a pasar en tu vida 80000 horas trabajando, un joven estudiante debería pensar más en cómo diseñar su aprendizaje para poder perseguir un propósito significativo. Entender el “para qué” es clave para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

 

Sin pedir permiso

Las personas aprendemos cada vez que vemos el impacto de un cambio que hemos iniciado, un impacto en algo que nos importa. Dice Seth Godin que “Tenemos éxito porque de algún modo conseguimos el coraje de hacer algo sin pedir permiso”. Tener personas que quieren progresar es algo para lo que la mayoría de las organizaciones no están preparadas. Hablamos de la economía de la colaboración, pero nuestros sistemas no están diseñados para colaborar sino para impedirlo. Deberán tener coraje para crearlos sin pedir permiso. Muchos jóvenes tienen la capacidad de tener éxito, y saben que su carrera profesional no va a ser una progresión lineal a lo largo de la vida. Lo más importante es no dejar de aprender y que ese aprendizaje tenga sentido. Porque para obtener sus mejores resultados, necesitaran utilizar sus mejores esfuerzos. Para sacar lo mejor de ellos mismos, tendrán que presionarse. Cuando algo nos importa más allá de nosotros mismos, es más fácil presionarnos más allá de nuestros límites. Dos cosas impulsan la acción humana. Nuestro propio interés, y la ayuda a los demás. La clave es en que orden nos importan.

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain