CHUS BLASCO / Liderar o mandar


22 octubre 201803 Empresa
Empatía

Empatía y resultados

La complejidad del siglo XXI necesita nuevos estilos de liderazgo. Habíamos aprendido que en las empresas hay unos que mandan y otros que obedecen. Suponíamos que los que mandan, lo hacen porque saben más que los que obedecen, tienen más información, están más preparados, y tienen la obligación de dar las directrices para conseguir los objetivos. En los últimos años empezamos a reconocer que estos esquemas del siglo XX ya no funcionan. La realidad es que la mayoría de los directivos han sido promocionados por ser buenos profesionales en su área de conocimiento y experiencia. Pero ser un buen ingeniero, un buen financiero o un buen comercial no garantiza en absoluto tener las habilidades necesarias para liderar un equipo de personas.

Hay empresarios que piensan que lideran, pero en realidad lo que hacen es mandar, porque la empresa es suya. Hay directivos que piensan que lideran, pero lo que hacen es mandar de acuerdo con la casilla que ocupan en la jerarquía de su organización. Olvidan que el management es la ciencia de obtener resultados a través de otras personas. Tal vez tienen la capacidad de liderar, pero si no la ponen en acción no sabrán si es efectiva. Para que el liderazgo sea efectivo, tiene que dar resultados, lo que implica tener seguidores.

 

Practicar la empatía

Para mandar no es necesaria la empatía. En cambio, liderar supone conectar con las personas. Las personas sienten lo que el líder hace sentir, independientemente de lo que dice. Liderar personas supone un autoconocimiento de las propias emociones, junto con muchas dosis de empatía.

La empatía es uno de los mecanismos básicos de la conducta humana, y de muy escaso uso en la mayoría de las organizaciones. Ser empático no tiene nada que ver con ser simpático. Brene Brown lo explica en un corto animado que os recomiendo ver. Explica que la empatía se define con cuatro características: 1) tener la habilidad de cambiar la perspectiva y ponerse en el lugar de otra persona, reconociendo su punto de vista y no el propio como la visión de la realidad; 2) no juzgar (y aclara que debemos reconocer que todos lo hacemos prácticamente todo el tiempo); 3) reconocer las emociones de la otra persona; y 4) comunicárselo. Dice Brown que la empatía es una elección. Para practicar la empatía con los demás, hay que elegir ser vulnerable porque para conectar con la otra persona, debo conectar con algo en mi interior que me haga reconocer y sentir la misma emoción. Practicar la empatía empieza por entender que lo que va a mejorar el problema no es lo que digamos, sino que la persona perciba que conectamos con lo que siente.

 

Orientarse a resultados

La acción más contundente que visibiliza la capacidad de liderazgo de una persona es cuando tiene que asumir una responsabilidad que se orienta a resultados. El liderazgo en management implica que cuando las personas no consiguen los resultados esperados, la responsabilidad la debe asumir el propio líder. En cambio, cuando los resultados son buenos, el líder reconoce y comunica públicamente que los éxitos son de las personas que los han conseguido, en lugar de reconocerlos como propios. Para cualquier profesional, pasar de ser responsables de desempeñar un trabajo en el que se ha conseguido destacar, a ser responsable de las personas que son responsables de desempeñar ese trabajo, hay que hacer una transición profesional y personal. Ninguna persona puede considerarse un líder si no consigue que nadie le siga. Algunas personas lo logran llevando su visión a la práctica. Otros no lo consiguen en absoluto.

Las personas que deciden que van a aprender a lideran equipos de personas en lugar de dedicarse a mandar hablan un lenguaje distinto. Buscan constantemente la coherencia. Se están atreviendo a construir un nuevo management. Se atreven a ser vulnerables porque para conectar con las personas necesitan conectar con sus propias emociones y éstas necesitan sentir que dicha conexión es auténtica. Se atreven a comunicar con lo que dicen y con lo que hacen. Son humildes porque reconocen que no tienen todas las respuestas. Son valientes porque se comprometen a trazar un camino incierto con una visión que está por construir.

El “viejo management” nos ha llevado a menospreciar la parte más importante del valor creado en las organizaciones, que es el valor que se crea a partir de las relaciones entre las personas. El nuevo management necesita líderes que sepan interpretar las motivaciones y las capacidades de las personas de la organización, de forma que adecuen el ritmo al que es posible avanzar hacia el futuro, siendo lo bastante firme y lo suficientemente flexible con el horizonte temporal de los resultados esperados. Las empresas necesitan un nuevo management que saque la jerarquía tradicional de la ecuación, que ponga el foco en las personas, y que priorice la comunicación entre las mismas.

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain