CHUS BLASCO / La ventaja competitiva del aprendizaje constante


Project, Peers, Passion & Play
La escuela de negocios ESADE anunció hace algunas semanas un cambio profundo que afectará al método educativo utilizado en todos sus programas en los próximos años.

Su Directora General lo argumenta en La Vanguardia con la siguiente afirmación: “el mundo ha cambiado y la educación superior plantea retos y cambios de paradigma que obligan a reinventar el modelo de aprendizaje adaptándolo a lo que nos piden las empresas y los propios alumnos”. El mundo de la estabilidad laboral se desdibuja a gran velocidad. Numerosos expertos afirman con rotundidad que numerosos trabajos actuales serán reemplazados por robots. Por lo tanto, la educación superior no puede ser ajena a la necesidad de transformación. La metodología que utilizará ESADE para esta revolución pedagógica se denomina flipped classroom. “El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.” Se trata de un enfoque integral que supone darle la vuelta a lo que ha sido el sistema tradicional de aprendizaje, basado en clases magistrales.

La primera vez que oí hablar del concepto de Flipped classroom me pareció que el modelo pedagógico “invertido” era tan potente, que resultaba inquietante que no se estuviera actuando con mayor urgencia para cambiar la forma de enseñar en el sistema educativo actual. Pero lo cierto es que se trata de cambios lentos, que requieren importantes recursos y tiempo. Concretamente, el plan de transformación de ESADE se implementará en tres años con una inversión de 10 millones de euros para digitalización y formación del profesorado.

¿Cómo aprendemos?

La investigación demuestra que aprendemos haciendo, no escuchando a alguien que ya sabe lo que nosotros tenemos que aprender. Según Arie de GeusLa única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia”. Pero la estructura organizativa de las empresas no está preparada para aprender, sino para hacer. Como las empresas no pueden esperar a que acaben de formarse los nuevos alumnos en un sistema educativo innovador con los nuevos métodos, tal vez podamos adelantar la aplicación en las empresas de algunas de las conclusiones de la investigación más avanzada.

El MIT Media Lab, desde su fundación en 1985, ha puesto su centro en el aprendizaje. Sus estudiantes pasan muy poco tiempo en clase escuchando clases magistrales de los profesores de su facultad; en lugar de eso, están constantemente trabajando en proyectos mediante un proceso de diseño, creación y experimentación. Una muestra de su experiencia se relata en el fantástico libro Disrupting Unemployment. Lo denominan aprendizaje creativo, y han identificado cuatro componentes clave, que denominan las cuatro P, y os resumo a continuación:

Project. Aprendemos mejor cuando estamos trabajando activamente en proyectos: generamos nuevas ideas, diseñamos prototipos, hacemos mejoras y creamos un producto final. Mediante la reflexión del proceso de diseño e iteración, aprendemos no solo a resolver problemas específicos, sino a ser más efectivos en entender y diseñar soluciones para cualquier tipo de problema.

Peers. El aprendizaje florece como actividad social, con personas compartiendo ideas, y colaborando en proyectos de forma constructiva. Los problemas más arduos difícilmente pueden ser resueltos por una sola persona, y en nuestra vida profesional, raramente trabajamos en solitario. Por esta razón es tan importante la habilidad de conectar con otros y colaborar con ellos de forma constructiva. Compartir ideas con otros y ayudarles a aprender es un modo fantástico, de aumentar el propio aprendizaje, porque exige explicar de forma empática lo que ya sabemos.

Passion. Cuando nos enfocamos en cosas que nos importan, estamos dispuestos a trabajar más tiempo y más duramente, a fin de persistir en los retos y aprender más durante el proceso. La investigación demuestra que las personas realizan sus mejores aportaciones cuando están siguiendo sus pasiones, y no cuando están motivados por recompensas externas.

Play. El juego estimula el aprendizaje experimentando de forma divertida. Nos enseña como fallar temprano y a menudo, y como aprender de nuestros errores. Además de mostrar de una forma muy eficaz la interrelación entre la táctica y la estrategia, es fundamental como competencia crítica para cualquiera que quiera innovar.

En definitiva, el foco de Media Lab está en aprender, no en educar. La diferencia parece sutil, pero es importante: “Education is something that is done to you. Learning is something you do for yourself.” – Joi Ito

 

Aprender a ser una empresa sostenible

Mientras las grandes corporaciones están focalizadas en aumentar su tamaño, en una economía global donde la única constante es el cambio, las empresas de cualquier dimensión, pero especialmente las pymes, deberían saber que conseguir ventajas competitivas significativas en un producto o mercado en un momento determinado no garantiza su sostenibilidad. Sea cual sea la ventaja competitiva conseguida, no durará mucho tiempo, a menos que integren en sus procesos organizativos la capacidad de aprender. Aunque aprender no es una actividad habitual para las empresas, porque la organización que aprende debe estar formada por personas que aprendan. El reto de la sostenibilidad de las empresas es construir una cultura organizativa que lo permita.

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain